Roxana Miranda: “El movimiento estudiantil se entibió”

10 Junio 2013

En el marco del ciclo de charlas “Un nuevo gobierno para nuevos desafíos”, la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, se presentó ante los alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Fiel a su vocación de dirigente de los deudores habitacionales, Roxana Miranda comenzó analizando la realidad de la vivienda en Chile y acusando de discriminación. “A los pobres se les construyen casas sobre napas subterráneas, sobre basurales, mientras que en el barrio alto la realidad es muy distinta. A los pobres se nos pone una tasa de interés que supera el doce por ciento, mientras que la que se les cobra a los ricos no supera el cuatro por ciento”, denunció.

Explicando su candidatura, argumentó que “hemos decidido no quedarnos en el pataleo en la calle, sino que disputar espacios de poder. Hoy gobierna un uno por ciento que ha hecho y deshecho con todos nosotros. Entonces por qué no nosotros, ese 99 por ciento de endeudados y sobreexplotados, esa tremenda mayoría. Más que unificar a la izquierda, esta candidatura busca unificar al 99 por ciento de los chilenos que son víctimas del sistema”.

La candidata se refirió al movimiento estudiantil, acusando que “el mundo universitario se ha entibiado al calor de una coyuntura electoral, en la que vemos que los dirigentes más emblemáticos se han unido al mismo bloque (la Alianza-Concertación) que criminalizó a quienes protestaban en las calles”.

Además dejó en claro que su partido en ningún caso apoyará a Michelle Bachelet: “Hay gente de izquierda entre comillas que esperaba con ansias a Santa Bachelet para recuperar sus puestos, pero en beneficio de su bolsillo, no para cambiar el país. Nosotros no vamos a votar por Bachelet ni en primera vuelta, ni en segunda, ni curados… Cuando ella estuvo en ONU Mujer no dijo nada cuando les pegaban a las mujeres mapuche y tampoco dijo nada cuando desnudaban a las estudiantes en las comisarías. Bachelet es un comodín perfecto, que le sirve a la Concertación, a la derecha y a los empresarios”.

Miranda es la octava candidata presidencial que se presenta en el ciclo, al cual ya han asistido Marcel Claude, Andrés Velasco, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt.