Estudiantes de Obstetricia y Puericultura capacitan a profesionales de jardines infantiles y salas cuna

10 Junio 2013

Actividad busca entregar conocimiento y desarrollar aptitudes pertinentes en el manejo de técnicas de primeros auxilios.

Una serie de jornadas de capacitación en primeros auxilios a educadoras y profesionales que ejercen funciones en jardines infantiles y salas cuna de nuestra región, se encuentra realizando un grupo de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa busca entregar conocimiento y desarrollar aptitudes pertinentes en el manejo de técnicas orientadas a enfrentar situaciones y ayudar a los niños que asisten a esos establecimientos, en casos de emergencia.

Según explicó Emmanuel Aranda, alumno de segundo año de dicha carrera, las jornadas consideran la exposición de conceptos y procedimientos vinculados a diversos temas, como heridas y hemorragias, quemaduras, intoxicaciones, lesiones óseas y de cuerpo blando, RCP y maniobra de Hemlich, entre otras.

“Estos talleres forman parte de las actividades de extensión y vinculación con el medio, que con un grupo de compañeros realizamos con el apoyo de profesores de la Escuela. Previamente habíamos realizado estas capacitaciones en trabajos voluntarios que hicimos en Ancud, en febrero de este año. En esa oportunidad realizamos la capacitación a reos de baja complejidad, gendarmes y dueñas de casa”, explicó el estudiante.

Positiva evaluación

Las jornadas sobre primeros auxilios se iniciaron en el jardín infantil Independencia, ubicado en el cerro Merced, en Valparaíso. Durante tres días, un equipo integrado por alumnos y docentes capacitó a 25 profesionales.

La directora del establecimiento, Gisella Beiza, se mostró satisfecha por el trabajo realizado por los estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV, y valoró el aporte de los talleres. “Me pareció muy completa la capacitación y bastante bien dirigida a nuestro ámbito profesional”, precisó.

Los alumnos que participaron en la primera jornada fueron Nicol Abarca, Claudia Bravo, Mauricio Suárez, Tania Estay, Karla Messina, Danae Torres y Emmanuel Aranda, quienes fueron supervisados por las profesoras Francisca Martínez, enfermera matrona y magíster en Administración en Salud, y Soledad Herrera, matrona licenciada en Obstetricia y Puericultura.

En las próximas semanas, este grupo de estudiantes tiene contemplado continuar con las jornadas en otros jardines infantiles y salas cunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.