Exitosa primera etapa de ciclo Toma Directa en la UV

06 Junio 2013

Cuatro conciertos tuvieron lugar en mayo en la sala Rubén Darío, con alta asistencia de público.

Todo un éxito fue la primera etapa 2013 del ciclo de conciertos Toma Directa, que organizan la Dirección de Extensión y Comunicaciones y radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso. Cuatro tocatas gratuitas se realizaron en la sala Rubén Darío, con un importante marco de público. Los conciertos tuvieron lugar los jueves de mayo, siempre a las siete de la tarde.

El ciclo se prolongará hasta el fin del primer semestre, con tocatas durante junio y julio. Para este jueves 6 se anuncia la presentación de Ajayú, banda de fusión latinoamericana que presentará su disco debut.

René Cevasco, productor de Toma Directa, destaca que “ha sido bien interesante este ciclo, porque cuando lo estamos organizando es mucha la gente que quiere participar y son pocas las fechas que hay disponibles. Por lo tanto, la elección de los músicos, tanto solistas como bandas, es un tanto complicada”.

Explica Cevasco que la idea es presentar una amplia muestra de la escena musical: “Nosotros tratamos de cubrir el amplio espectro de artistas que hay en nuestra región en cuanto a estilo, y lo que priorizamos es, primero, que no se hayan repetido un año anterior; segundo, que estén lanzando algún tipo de trabajo discográfico dentro de la temporada. En ese sentido, la actual sesión de Toma Directa ha sido bien gratificante”.

El balance de mayo es positivo para el periodista, quien resalta la importante presencia de público y la calidad de los artistas. “Comenzamos con un solista de Santiago, que es Felipe Cadenasso. Él es músico de Matorral y además músico solista; está lanzando un trabajo llamado ‘Un ejercicio’, un disco con muy buenas críticas dentro de lo que es la gente especializada a través de distintos medios, así que fue una apuesta muy interesante, y nos sirvió para abrirnos hacia Santiago. Posteriormente tuvimos a Ocho Bolas, en un concierto que nos sorprendió por la cantidad de gente que se hizo presente; Ocho Bolas es un clásico ya dentro del punk rock nacional y porteño, y en esta ocasión ellos presentaron material inédito, lo que fue bastante vigorizante para la escena regional en general”.

Añade: “Luego contamos con una agrupación de Villa Alemana; bueno, Villa Alemana es una reconocida cantera de músicos y solistas. Ellos son los Te Odio Kandinsky, que también fue muy interesante: ellos hacen otro tipo de música, que está más basada en la improvisación, son temas más largos, de carácter melódico. Y el último jueves de mayo tuvimos a la agrupación Matambre, quienes también participan dentro del compilado del Negro Farías que está presentando el sello de nuestra Universidad, y que realizan una música con un sabor muy porteño”.