Estudiantes de GTC desafiaron a la precordillera

04 Junio 2013

Nueve integrantes del Taller de Exploración alcanzaron la cima del Alto del Naranjo.

El Taller de Exploración de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura del Campus UV Santiago realizó su primera salida formativa a terreno, la cual consistió en un recorrido de dos días hasta la cima del cerro Alto del Naranjo, travesía que completaron seis alumnos de la sede Santiago, un alumno de la sede Valparaíso y dos exalumnas.

El arduo recorrido comenzó el sábado 25 de mayo, con el grupo ingresando a la precordillera por San Carlos de Apoquindo. Luego de una caminata de seis horas, la expedición alcanzó la cumbre del Alto del Naranjo, a mil 890 de altura, para luego descender por el filo montañoso del llamado Contrafuerte Santiago y llegar al campamento ubicado en el sector de Vallecito dos horas más tarde.

Al día siguiente se levantó el campamento, para realizar durante toda la jornada prácticas de técnicas de marcha. Los alumnos practicaron el ascenso y descenso por sectores rocosos, las técnicas de desplazamiento en pendiente, el uso adecuado de los bastones y la temida autodetención.

Luego de un par de horas de trabajo se decidió emprender el retorno desde de la cordillera, bajando por el filo del Alto del Naranjo, para salir por el sector del Puente Ñilhue, en el kilómetro 5 del camino a Farellones.

La actividad terminó con el grupo compartiendo una rica empanada en la plaza San Enrique. La salida a terreno permitió a los alumnos conocer sus propios límites y habilidades, perfeccionar sus técnicas de montaña y campamento, disfrutar de momentos de camaradería e interactuar con otros alumnos y exalumnos, compartiendo experiencias y sentimientos.

“Fue una experiencia muy grata. Tuve la oportunidad de presenciar paisajes hermosos, y a pesar de no tener una condición física óptima, fui capaz de realizar todas las actividades, lo cual sin duda me será útil para una próxima salida. En gran medida esto fue posible gracias al compañerismo y la solidaridad de grupo que se genera en estas instancias”, comentó Coral Campos, alumna de segundo año de Gestión en Turismo y Cultura del Campus Santiago, quien tomó parte de esta aventura.