Carrera de GTC organiza charla sobre exploradores

04 Junio 2013

Expondrán expertos en la Antártida, Rapa Nui y el Santiaguillo.

“¿Y dónde están los exploradores?” es el nombre de la conferencia que ha organizado la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, para este viernes 7 de junio, a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura UV. El evento forma parte del Aula Abierta, evento organizado por el Taller de Exploración I de la carrera.

La actividad comenzará con la exposición “Expedición Antártida”, a cargo del profesor Manuel Meza Venegas, biólogo titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Ciencias y diplomado en Gestión Ambiental, quien se ha desempeñado en diversas empresas e instituciones, entre las que se cuenta la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Directemar.

A continuación será el turno del profesor Juan Ciorba Vinz, con la ponencia “El espíritu de la Santiaguillo que navega en los océanos de la eternidad”. Ciorba es director del Centro de Estudios Marítimos de la Escuela de Diseño de la UV y entre sus múltiples trabajos y proyectos destaca el diseño de la estructura y de los mástiles de la balsa Mata Rangi IV, nave que estuvo a cargo del español Kitín Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la Unesco.

Posteriormente, Julio Hotus Salinas, consejero regional de Cultura en Rapa Nui, expondrá el tema “Los exploradores de Hiva”. Hotus es un destacado artesano de la isla, quien además gestiona el intercambio de jóvenes que buscan potenciar la cultura entre la isla y el continente.

La conferencia finalizará con la exposición de los alumnos de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, Rodrigo Troncoso y Álvaro Vargas, quienes presentarán el tema “Expedición a Robinson Crusoe”.