Estudiantes realizan simulacros de alerta en el Hospital San Camilo

03 Junio 2013

Futuros enfermeros simularon ser usuarios con paros cardiorrespiratorios para activar la clave roja y ver el nivel de respuesta del establecimiento.

En el marco de la preparación para la próxima acreditación del Hospital San Camilo en materia de calidad, estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso realizaron diversas simulaciones de la llamada clave roja, procedimiento que tiene el establecimiento para reaccionar frente a posibles accidentes graves que les ocurran a los pacientes, usuarios o funcionarios en cualquier lugar del recinto.

De esta manera, simulando ser pacientes, los estudiantes actuaron cuadros de pérdida de conciencia súbita en diversos sectores, sin conocimiento de los funcionarios, con el objetivo de que ellos activaran el protocolo de emergencia, gritando tres veces “clave roja”, quedándose junto al afectado y haciendo que llamasen inmediatamente a Urgencias relatando qué sucede, a quién y en qué lugar.

Cabe destacar que estos simulacros fueron un consistente aporte para la difusión del protocolo, demostrando que el establecimiento está capacitado para operar en casos de emergencia, ya que las respuestas llegaron en los tiempos esperados, gracias a la preparación que ya ha tenido el personal.

Los entusiastas estudiantes que participaron fueron Daniel Herreros, Pamela Pardo, Daniel Fernández, Alodia Herrera, Matías Lazo y Luis Puebla, quienes fueron preparados por Leslie Luza, académica de la carrera de Enfermería de la UV. Ellos reestudiaron también de manera práctica los diversos síntomas de pacientes con infarto al miocardio y con crisis convulsiva.

Para la realización de esta actividad se puso sobreaviso al público presente, de modo de contar con una participación pasiva y colaboradora. Todo resultó tan convincente que el público terminó aplaudiendo las actuaciones de los estudiantes y la respuesta de los funcionarios.