Más de 200 personas beneficiadas en operativo preventivo

31 May 2013

En la actividad destinada a crear conciencia sobre las consecuencias de exponerse descuidadamente al sol, tomaron parte estudiantes y profesores de la Cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Con el propósito de crear conciencia en la población respecto de las consecuencias que puede tener la exposición descuidada y prolongada al sol, la Cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizó un operativo de prevención en la comuna de La Cruz.

En la actividad participó un equipo de internos y estudiantes encabezado por el profesor Antonio Guglielmetti, que fue apoyado por personal del municipio y del consultorio de dicha localidad, en cuyas dependencias se concretó la iniciativa.

Manuel Vargas, interno a cargo de la difusión del operativo, explicó que ésta fue la primera vez que la cátedra realizó una actividad preventiva fuera del área del Gran Valparaíso. “Se trata de una actividad que venimos realizando desde 2011, preferentemente en Viña del Mar, y dado que este tema es de gran relevancia durante todo el año, sobre todo en áreas rurales, donde las personas se exponen más al sol debido a su trabajo en el sector agrícola, resolvimos en esta ocasión ir hasta La Cruz, en la provincia de Quillota”.

Atención preventiva e información

El trabajo realizado por los estudiantes y profesores consideró dos líneas de acción. La primera contempló atención dermatológica gratuita a unas 80 personas, a cargo de los más destacados dermatólogos de la zona, quienes evaluaron posibles daños a la piel, desde lesiones precancerígenas, como lunares con características de malignidad, hasta lo que podría ser un cáncer ya establecido.

La segunda línea, en tanto, implicó la realización de charlas informativas acerca de las medidas de protección mas recomendadas y cómo debe ser una adecuada y responsable exposición a los rayos del sol. En ellas participaron unas 150 personas.

La próxima actividad preventiva de la Cátedra de Dermatología está programada para el mes de octubre, cuando se celebra el Día del Sol, oportunidad en que se realizará un gran operativo en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.