Estudiantes de Trabajo Social UV conocieron labor legislativa

31 May 2013

Cincuenta jóvenes se interiorizaron en detalle del proceso de formación de una ley.

Medio centenar de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, conocieron in situ la labor legislativa y las distintas etapas de la formación de una ley, al efectuar una visita académica a la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Los jóvenes, pertenecientes al primer año de esa carrera, fueron acompañados por la profesora de la asignatura de Introducción al Derecho, Cecilia Porto, y el profesor Fernando Lobos.

La delegación universitaria fue recibida por el director ejecutivo de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente Molina, y luego recorrieron las dependencias del Congreso a través de una visita guiada.

En primer lugar, concurrieron al Salón Plenario o Salón de Honor del Congreso, que es utilizado sólo en dos ocasiones en forma oficial, según lo indica la Constitución: cada 21 de mayo, con motivo de la Cuenta Pública anual del Presidente de la República, y el 11 de marzo, cada cuatro años, para la ceremonia de cambio de mando presidencial.

Este salón, según pudieron apreciar los estudiantes, consta de una gran lámpara colgante diseñada especialmente para el recinto y que constituye el único “ojo natural” del lugar, con ingreso directo de luz solar. Además, se les explicó a los jóvenes que el escudo chileno que se encuentra detrás de la testera, está esculpido en mármol italiano y pesa seis toneladas. Lo realizó el escultor porteño Francisco Javier Torres y está montado sobre doce piezas, armadas como un rompecabezas, ancladas a un sistema de rieles que lo protege en caso de terremoto.

Luego, la delegación visitó la Cámara de Diputados, donde se les explicó algunos detalles formales del salón, como la razón de la distribución de los parlamentarios en el hemiciclo, la función de las pantallas gigantes y de los tres niveles de testeras, entre otros.

Finalmente, los estudiantes pudieron sentarse en los puestos de los diputados, en el hemiciclo, y apreciar desde allí la explicación del proceso de formación de una ley, clase que dictaron profesionales expertos de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados (http://www.academiaparlamentaria.cl/default.aspx).