Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”

30 May 2013

En el marco del ciclo de charlas “Un nuevo gobierno para nuevos desafíos”, el precandidato presidencial independiente Franco Parisi se presentó ante los alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Ante una nutrida y entusiasta concurrencia, Parisi presentó los ejes de su campaña en su coloquial estilo y también abordó la problemática estudiantil, afirmando que “venimos hablando de la crisis de la educación desde el 2006 y ha habido cero respuesta. Y la situación no va cambiar. No la arregló Bachelet, no la arregló Piñera y no la va a cambiar nadie, porque ellos no quieren que ustedes estudien. Y no quieren porque si estudian van a adquirir el conocimiento que les va a permitir cambiar la realidad”.

El economista comentó las agresiones que han sufrido algunos candidatos presidenciales y, en tono irónico, apuntó que “yo llevo tres semanas con Carabineros en la puerta de mi casa, por amenazas que he sufrido, pero no ando gritando como otros que lloran por que les tiraron un huevo”.

Parisi también criticó los gastos de campaña en los que han incurrido sus rivales. “Longueira va a gastar 900 millones de pesos sólo para las primarias. Orrego va a gastar 500 millones. ¿Saben ustedes cuánta plata valen esos carteles de Bachelet que dicen ‘Estoy con ella’? Entre dos y cinco millones de pesos cada uno. El país se va a gastar 26 millones de dólares en hacer las primarias”, dijo.

Tampoco Camila Vallejo se salvó de los dardos de Parisi. “La forma de discriminar positivamente a las mujeres no es blindándolas, como hicieron con la Camilita, que es una santa, de la que no se puede hablar mal. No creo en los blindajes, porque si uno es tan chorito va y junta las firmas que necesita para postular. Pero no, a ella la blindaron, entonces cuando esté en el Congreso le van a decir ‘tienes que votar sí, tienes que votar no…’”, comentó.

Al referirse a su candidatura, Parisi señaló que “sueño con ser Presidente sin partido político detrás, sin grupo económico detrás. Estoy marcando diez y quince puntos en las encuestas serias y debería estar marcando cero. Espero llegar a 18 y si llego a 25 puedo pasar a la segunda vuelta. ¿Se imaginan? ¿Y si no lo logro? Bueno, lo voy a haber intentado. Pero quiero ser Presidente porque ya me aburrí de cómo están las cosas y ser Presidente es la única forma de cambiarlas. Y por eso necesitamos que voten, porque si no va a ganar Bachelet; el 2018 va a ganar Piñera; el 2022 va a ganar Bachelet; el 2026 va a ganar Piñera, y el 2030 va a ganar el hijo de Bachelet o de Piñera”.

Parisi es el séptimo candidato presidencial que se presenta en el ciclo, al cual ya han asistido Marcel Claude, Andrés Velasco, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Marco Enríquez-Ominami y Tomás Jocelyn Holt.