Académica organiza taller "Aproximaciones experimentales desde la complejidad a la didáctica"

30 May 2013

Actividad se realizará los días 5 y 6 de junio en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

“Aproximaciones experimentales desde la complejidad a la didáctica” es el nombre del taller que la académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, Carla Taramasco, se encuentra organizando junto a su par de la Universidad de Chile, Ragnar Behncke. La actividad se realizará los días miércoles 5 y jueves 6 junio, a las 09:00 horas, en el Instituto de Sistemas Complejos, ubicado en subida Artillería 470, Valparaíso.

Carla Taramasco explica que la iniciativa “busca mostrar las distintas metodologías experimentales que pueden aportar una información relevante para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en distintos ámbitos, entre los que se cuentan la observación y el diseño de la estructura social de una sala nutridos por los aportes del análisis de redes en primera persona”.

Recursos lingüísticos pedagógicos

La académica agrega que el taller incluye temáticas como “la conformación de grupos de resolución de problemas y análisis contemporáneo de la interacción lingüística. El diálogo como construcción de referencias comunes: aplicaciones para el trabajo en el aula. La búsqueda de mejores performances gestuales y corporales por parte del profesor que activen los patrones cerebrales más efectivos para el buen desempeño de ciertas disciplinas gracias al estudio del comportamiento del cerebro y sus conexiones en contextos de aprendizaje escolar”.

“También nos interesa analizar el uso de recursos lingüísticos pedagógicos como las metáforas, basados en estudios comparados de ‘ingeniería didáctica’ en distintos tipos de estudiantes de diversas culturas y estratos socioeconómicos”, explica Taramasco, agregando que “estos ejemplos muestran cómo el desarrollo de la ciencia y la tecnología está recién comenzando a aplicarse en un espacio tan importante como el aula. Hablaremos de la necesidad de esto, de sus posibles implementaciones, proyecciones, y también controversias”.

Equipo docente

El equipo docente está integrado por investigadores de la Universidad de Chile, entre los que se cuentan el PhD Jorge Soto Andrade, del Departamento de Matemáticas y de Estudios Pedagógicos, con el tema “Didáctica de la matemática”; la PhD Carmen Gloria Jiménez, del Programa de Educación Continua, con la exposición “Neurobiología y didáctica”; la magíster Lucía Castillo Iglesias, del Centro de Estudios Cognitivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con “Filosofía y evolución del lenguaje y educación”, para finalizar con Ragnar Behncke, del Centro de Investigación Avanzada en Educación, con el tema “Antropología biológica, redes sociales y educación”.