Decano y coordinador de Extensión de la Facultad de Ingeniería visitan Universidad Politécnica de Cataluña

29 May 2013

David Jamet y Esteban Sefair, decano y coordinador de Extensión respectivamente de la Facultad de Ingeniería de la UV, realizaron una visita a la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en el marco del Proyecto FIAC UV 1102. Los académicos se reunieron con académicos y directivos de diferentes ámbitos de la casa de estudios, tales como el Instituto de Ciencias de la Educación, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

También sostuvieron encuentros con representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y el Centre Específic de Recerca per a la millora i Innovació de les Empreses (CERpIE).

Socios estratégicos

En cuanto a las conclusiones del periplo, el decano David Jamett explicó que “la Universidad Politécnica de Cataluña debe transformarse en un socio estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en relación con la innovación curricular, intercambio de estudiantes, doble grado e investigación aplicada conjunta”.

Jamet agregó que “es destacable la manera en que han enfrentado la innovación curricular, especialmente en la Facultad de Informática, por lo que puede ser un referente para nuestra Facultad. Se acordó con todas las Escuelas y Facultades visitadas desarrollar convenios de intercambio de estudiantes, en una primera etapa, para luego avanzar en otro tipo de actividades de interés común”.

En tanto, Esteban Sefair señaló que “el modelo CDIO, organización a la que deberíamos adherir como Facultad de Ingeniería, es una buena alternativa de solución a los fines del diseño curricular. Dada su experticia, se decidió invitar a los profesores Francesc Pozo (innovación curricular) y Fermín Sánchez (implementación de la innovación curricular) a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso para apoyar nuestro propio proceso”.

Procesos formativos

Sefair agregó que “por ser la Universidad Politécnica de Catalunya un referente en Iberoamérica en relación a la formación en ingeniería, debemos realizar esfuerzos para concretar con sus Escuelas y Centros proyectos que apoyen nuestros procesos de innovación curricular”.

Finalmente, el decano Jamet añadió que “dado los formatos de trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación, se debe analizar cómo implementar un símil en nuestra Facultad que permita mejorar de manera continua los procesos formativos de los propios académicos y los estudiantes”.