Músico chileno presentó investigación sobre la inclusión del bajo en el repertorio nacional

28 May 2013

Pablo López dictó una conferencia en la carrera de Música UV, ocasión en la que demostró cómo la técnica del “tercer dedo”, utilizada por Violeta Parra, permite generar nuevos sonidos a este instrumento.

En el auditorio Lynch se reunieron los estudiantes y académicos de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso para presenciar la conferencia “El bajo en la música chilena”, dictada por el músico y bajista Pablo López Vega.

El licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile, presentó su reciente investigación, en la que intenta adaptar el repertorio chileno al bajo, instrumento que desde su aparición ha sido utilizado como acompañamiento, pero que en esta etapa cobraría mayor protagonismo.

Pablo López señaló durante la conferencia que la técnica que se incorpora en este trabajo de investigación tiene relación con la utilizada por Violeta Parra y Ernesto Holman, incluyendo un tercer dedo, el pulgar, a cada interpretación.

“La investigación nació ante la necesidad de desarrollar más el instrumento, ya que siempre ha sido de acompañamiento, pero hay ocasiones en las que no se tiene qué acompañar, por lo que es necesario experimentar con otros ritmos”, afirmó.

Para lograr desarrollar esta técnica, el músico dijo que ha sido fundamental tocar guitarra folclórica, ya que con estos conocimientos se puede lograr en el bajo una técnica más “guitarrística”.

Pero su investigación tiene un trasfondo mayor. “A través de esta técnica se pueden crear diversas composiciones con mayor identidad chilena. Siempre logramos identificar en el jazz o el rock su origen, por los sonidos, por qué no hacerlo también a través del bajo con esta técnica”.

Durante su exposición ejemplificó con diferentes patrones de acompañamiento del bajo a ritmos como la sirilla, el parabién, la polka, la pericona, el cachimbo y la cueca centrina, entre otros.

Hasta ahora el compositor ha logrado concretar quince adaptaciones relacionadas a las obras de Violeta Parra y Víctor Jara, las cuales también espera se conviertan en material de estudio.

Otros trabajos

Pablo López Vera ha destacado por integrar decenas de proyectos musicales en diversos estilos, desde el bossa nova hasta la música electroacústica, además de desarrollarse como creador e intérprete en música para teatro, danza y obras audiovisuales.

En la actualidad está dedicado a apoyar diversos proyectos musicales de cantautores nacionales, como Evelyn Cornejo, Ángelo Escobar, Lito Celis y Pía Zapata.