Alumnos de Gestión de Turismo y Cultura del Campus Santiago visitaron dos viñas

27 May 2013

Estudiantes de cuarto año realizaron salida a terreno a Casablanca y San Antonio.

Como parte de la asignatura Integración Turística Territorial, que imparte el profesor Luis García, alumos de cuarto año de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura del Campus Santiago visitaron la semana pasada dos viñas ubicadas en la Región de Valparaíso.

El recorrido comenzó en la Viña Matetic en el Fundo El Rosario, en Casablanca. Matetic es una empresa vitivinícola altamente equipada, que abrió sus puertas para que los alumnos visitaran sus instalaciones y realizaran una degustación de diferentes cepas de tintos y blancos.

Más tarde, los estudiantes se dirigieron al Valle de Leyda, en San Antonio, para conocer la Viña Chocalán Malvilla. Allí disfrutaron de un almuerzo de camaradería, además de visitar las instalaciones. Luego realizaron una excursión hacia “El Conchal”, un atractivo natural que presenta la viña y que se encuentra en proceso de expansión en términos turísticos. Los estudiantes de la Universidad de Valparaíso son los primeros que visitan el lugar.

El objetivo de la visita a ambas viñas fue saber cómo se desarrolla el turismo en una zona de carácter vitivinícola por excelencia y contrastar las experiencias de ambas empresas.

“Pudimos ver cómo a partir de una buena gestión se puede lograr un producto muy exitoso. Vimos dos modelos muy distintos: Matetic tiene una actividad turística muy avanzada, que genera un producto turístico de lujo y apunta fundamentalmente a un público extranjero, mientras que Chocalán Malvilla tiene un desarrollo turístico incipiente, pero presenta una ventaja comparativa sin igual, ya que es la viña más cercana al mar del continente. Ahí hay un nicho para nosotros, como estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura”, relata Javiera Cádiz, alumna de cuarto año que tomó parte de la salida a terreno.

“Son muy importantes estas salidas. De hecho, estamos creando un centro de exploración, como el que ya existe en la sede de la carrera en Valparaíso, para desarrollar actividades outdoor. En Valparaíso están orientados al turismo azul (buceo, kayak, etcétera) y nosotros deberíamos orientarnos a actividades más propias de la geografía santiaguina, como la montaña, por ejemplo”, agrega Javiera.