Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV

28 May 2013

Sonidos de América se reunió con académicos y estudiantes de la carrera de Música, ocasión en la que analizaron el funcionamiento de las precolombinas vasijas silbadoras.

“La voz del agua” es el nombre de la conferencia que dictaron los integrantes de la agrupación argentina Sonidos de América en la Universidad de Valparaíso, ocasión en que la se reunieron con académicos y estudiantes de la carrera de Música.

Este encuentro, llevado a cabo en el auditorio Lynch, tuvo como principal objetivo profundizar en el conocimiento de diferentes instrumentos prehispánicos con los que trabaja esta agrupación, en especial las vasijas silbadoras.

El instrumento presentado funciona en base a la acción del agua en su interior, demostrando así el ingenio y desarrollo que hubo en el pasado americano para desarrollar artefactos sonoros.

Sonidos de América es un proyecto liderado por Esteban Valdivia, licenciado en Composición Musical, intérprete, constructor e investigador de instrumentos musicales prehispánicos.

Sus investigaciones son realizadas a través de diferentes giras a países latinoamericanos, en donde se reúnen con investigadores, constructores y ejecutantes, descubren las historias y leyendas ligadas al instrumento, con la finalidad de incluirlas en composiciones actuales acompañadas del uso de la tecnología en diferentes conciertos y talleres.

En su sitio web www.sonidosdeamerica.org es posible encontrar parte del trabajo realizado por estos músicos argentinos, incluyendo la presentación de los instrumentos en video y un documental, que vincula a través de la música la historia y cultura de diferentes países.