Alumno tesista gana concurso Ideas Sustentables para la Construcción

23 May 2013

Con su proyecto “Aplicación de ladrillos ecológicos en viviendas sociales”.

Juan Pablo Gavilán es el alumno tesista de la carrera de Ingeniería en Construcción UV que acaba de ganar el concurso Ideas sustentables para la Construcción, organizado por la Corporación Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la octava versión del Encuentro Construcción Universidad (ECU) 2013.

Su proyecto “Aplicación de ladrillos ecológicos en viviendas sociales” es una técnica que se basa en la mitigación del impacto ambiental generado por residuos sólidos, el cual busca proporcionarles un adecuado destino final, contribuyendo a un trato amigable con el medio ambiente. “Se busca proporcionar una solución simple y realizable, convirtiendo desechos contaminantes en materiales de construcción local, ecológicos y con un bajo costo en su manufacturación”, explica Juan Pablo.

Disminución del impacto ambiental

El alumno tesista agrega que “la solución propuesta al generar un material de la construcción mediante desechos inorgánicos domiciliarios es una respuesta a la disminución del impacto ambiental generado por la basura y una buena solución constructiva cuyo costo es casi nulo”.

Juan Pablo se encuentra actualmente desarrollando su memoria de titulación, en la cual analiza las propiedades térmicas y acústicas del ladrillo ecológico. “Saber que el tema escogido es de interés público es una excelente motivación para seguir adelante con la investigación”, señala.

En este sentido, el estudiante de Ingeniería en Construcción agrega que “la responsabilidad individual de la gestión de los desechos sólidos se está convirtiendo en una meta a nivel mundial, la cual promueve una mejor calidad de vida, sin contaminación y con respeto hacia la naturaleza. Para las zonas rurales, el ecoladrillo representa la única manera de manejar la basura plástica de las casas, ecológica y conscientemente”.

Obras sociales

Juan Pablo además trabaja junto a la agrupación Valpo Interviene, con quienes ejecutó el primer punto verde hecho con ecoladrillos de Valparaíso, en la junta vecinal 115 de Playa Ancha. “En ese lugar, la población puede depositar sus cajas tetrapack, cerámicas, latas de aluminio y ecoladrillos, materiales que nos permiten desarrollar distintas obras sociales mediante el mosaico y construcciones ecológicas”.