Estudiantes chilenos y argentinos analizan revitalización del concepto de Patrimonio

23 May 2013

Actividad organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba se desarrolla hasta el sábado.

Diecinueve equipos de trabajo integrados por estudiantes chilenos y argentinos trabajan sobre la zona típica de Valparaíso, específicamente en sitios eriazos, redefiniendo el concepto de patrimonio. Ese es el objetivo central del Workshop Internacional que se desarrolla del 22 al 25 de mayo, en la Facultad de Arquitectura UV, organizado de forma conjunta con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ana Falú, académica trasandina y una de las organizadoras del evento, explica que “el objetivo es fundamentalmente crear canales de intercambio, aprender de unos y otros, sumar experiencias desde la Universidad de Valparaíso y las que estamos desarrollando en la Universidad Nacional de Córdoba”.

Redes internacionales

Sobre la gestación de la actividad, Ana Falú destaca su vinculación con la profesora Eliana Muga, de la Facultad de Arquitectura UV, su contraparte en la organización del Workshop.

“Tenemos una trayectoria de conocimiento con la profesora Muga”, señala la académica argentina, asegurando que han compartido “espacios de redes internacionales en la Universidad de Delft, en Holanda. Esto también es un antecedente que nos ha movido a propiciar este tipo de encuentro, donde miramos realidades distintas, pero muy parecidas, de los problemas que son comunes en nuestras ciudades latinoamericanas”.

Respecto de la relevancia del Workshop, Falú añadió que “estos intercambios son centrales porque hay una experiencia enorme en el mundo de poder sumar experiencias distintas. Nuestro trabajo docente está vinculado al respeto patrimonial y es muy bueno cotejar qué estamos haciendo y qué es lo que nos falta hacer, cuáles son los desafíos pendientes y las dificultades que tenemos en relación a la ejecución de la política y la aplicación de los recursos, que no es sólo el diseño proyectual”.

Visión global

Eliana Muga, académica UV, señala que el intercambio entre ambas universidades produce “un potencial de desarrollo que estamos tratando de consolidar. Siempre tendemos a mirar a Europa y no nos damos cuenta de que acá tenemos muchos buenos ejemplos, buenas intervenciones y hay mucha reflexión en torno a nuestras realidades”.

Finalmente Muga agrega que la actividad busca “capacitar a los estudiantes para que tengan una visión global del mundo, sepan intervenir apropiadamente en el rol que le toca a la arquitectura en la ciudad y puedan construir ciudad con la arquitectura”.