UV reúne a destacadas bandas regionales en disco tributo a Jorge Farías editado por su sello discográfico

17 May 2013

Catorce son los temas que componen “Volveré a triunfar”, grabado en los estudios de Musicámara del sello de la Universidad de Valparaíso, que con esta placa abre un nuevo catálogo.

En el corazón del barrio puerto y con interpretaciones de las canciones del recordado Jorge Farías, fue presentado el disco tributo al cantautor popular editado por el sello discográfico de la Universidad de Valparaíso y que lleva por nombre “Volveré a triunfar”, el que este sábado 18 de mayo será presentado a la comunidad porteña con un concierto en el Teatro Condell.

La producción musical está compuesta de catorce temas a cargo de doce artistas regionales que se sumaron a esta iniciativa que nació de la relación de distintos músicos con nuestra casa de estudios. David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, señaló estar satisfecho con este disco, que reconoce a un símbolo de la antigua bohemia porteña y que marca el inicio de una nueva etapa en el sello discográfico universitario.

“Este disco homenaje viene también a servir de relanzamiento de nuestro sello discográfico, que se suma al relanzamiento del sello editorial, con los cuales la Universidad de Valparaíso nuevamente manifiesta su compromiso con el desarrollo de la actividad cultural a nivel local y nacional”, afirmó.

Ronald Smith, director del sello discográfico Universidad de Valparaíso, manifestó que la “mezcla extraña de estilos de las bandas que se hacen parte de este trabajo representa también a la gente de la ciudad haciendo un homenaje a un artista de su ciudad”.

También agregó que es lamentable que este proyecto no se haya concretado mientras Farías estaba vivo, lo que es una lección ante el desarrollo de proyectos futuros, situación por la cual el sello ya está pensando en la posibilidad de generar un trabajo similar en homenaje a Luis Alberto Martínez.

Sobre las bandas y cantautores regionales que participaron en “Volveré a triunfar”, el director del sello discográfico sostuvo que se les presentaron los temas a aquellas que se sentían identificadas con el trabajo de Jorge Farías, las que posteriormente aceptaron grabar durante 2012 en el estudio de Musicámara.

Diversos estilos

Matambre, Ocho bolas, Nuetra Señora Violencia, Sonora de Llegar, Olor a La Banda, Umbría en Kalafate, Demian Rodríguez, Poder Guadaña, Macha y Bloque Depresivo, Los Chuchos, Luis Alberto Martínez, Salpica, La Salsativa y Javier Moraga son los artistas regionales que hicieron sus propias versiones de catorce temas del “ruiseñor de los cerros porteños”.

En la creación del disco tributo, Danilo Veas, vocalista de Nuestra Señora Violencia y Salpica, tuvo un rol fundamental, pues es uno de los principales gestores para que esta idea se pudiera llevar a cabo. El músico declaró sentirse muy contento con este trabajo que “fue bastante intenso en la etapa de grabación y quedó bastante bueno, de calidad y de nivel”.

Veas dijo además que con esto se demuestra que en Valparaíso y la región existen músicos de calidad, a quienes es necesario reconocer.

“Ojalá que sigan haciendo discos, que no pare esto. Que veamos lo que tenemos acá, que no tenemos por qué mirar de la ventana hacia afuera porque en la casa hay hartas cosas bonitas. Todos los que participamos del disco lo conocimos y sabemos como era él, por lo que estamos gradecidos de Jorge Farías”, añadió el músico.

Los amigos

“La joya del Pacífico” es uno de los temas que hizo conocido al “Negro” Farías, como le llamaban sus amigos, por lo que su interpretación tenía que ser especial. Fue así como quien fuera su amigo por más de 20 años se atrevió a interpretar este clásico de la música nacional: Luis Alberto Martínez.

Con más de 80 años el cantautor porteño siente orgullo al ser parte de este homenaje a su amigo, con quien “tengo grandes historias, que algún día voy a contar, que son divertidas porque él era así”.

“Como cantante no le ganaba nadie, la voz de él era maravillosa. Me siento feliz de estar en este homenaje. Ojalá que siempre se haga así con los artistas chilenos”, sentenció el porteño.

Este CD también incluye los éxitos “Dime la verdad”, “El bazar de los juguetes”, “Volveré a triunfar”, “No te perdono más”, “Más pierdes tú”, “Oro y cobre”, “Qué más da”, “No vuelvas más”, “El gran tirano”, “Arrepentida”, “Qué te importa cómo vivo”, “Madre hay una sola” y el bonus track “Deconstrucción del Negro”.

En la producción del disco participaron Danilo Veas y Ronald Smith, mientras que el trabajo técnico estuvo a cargo de Claudio Estay y Jaime Lagos, así como el diseño estuvo en manos de Otto Grawe. Fotografía y caligrafía estuvieron a cargo de Pedro Guerrero y Andrea Aspee, respectivamente.

En el proceso de grabación también hubo diversos aportes, entre los que destacan el del programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, el tradicional bar Liberty, Radio Valentín Letelier, Restaurant El Pimentón, Restorán Bambú, Pub La Máscara, minimarket La Estrella, DJ Toño y disquería El Bigote.

El disco tributo “Volveré a triunfar” será presentado este sábado 18 de mayo a la comunidad local en un concierto gratuito en el Teatro Condell de Valparaíso a partir de las 19:00 horas.