Embajador de Nueva Zelanda desafió a alumnos de Administración de Negocios Internacionales Campus Santiago

17 May 2013

Con el embajador de Nueva Zelanda para Chile, Perú y Colombia, John Eliot Capper, como invitado y orador principal, la carrera de Administración de Negocios Internacionales Campus Santiago inauguró el año académico en un acto realizado este jueves.

Ante una nutrida y expectante concurrencia, el diplomático neozelandés dictó la charla “Chile y Nueva Zelanda en la región Asia Pacífico”. Capper destacó la gran colaboración que ha existido entre ambos países y el rol pionero que han jugado en la negociación de acuerdos de libre comercio, como el P4, que Chile y Nueva Zelanda crearon junto a Brunéi y Singapur y que fue la semilla del actual Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica, al que ya se han incorporado, entre otros países, Estados Unidos, Japón, Canadá y México.

A juicio de Capper, “vivimos en el siglo de Asia Pacífico. En Asia existen actualmente 500 millones de personas de clase media que, según los estudios, aumentarán a dos mil millones dentro de los próximos años. Muchos de ustedes tal vez tendrán su futuro profesional en alguno de esos países y por eso tendrá mucho valor aprender y manejar los idiomas y conocer las costumbres de esas naciones. Yo los desafío y animo a enfocarse hacia esas naciones, sin olvidar que Nueva Zelanda es la puerta de entrada a esa región”.

A su turno, el jefe de carrera (Campus Santiago), Lisardo Gómez, se dirigió a los alumnos para recalcar que “ustedes no encontrarán acá una carrera que invierte en campañas publicitarias millonarias o que tiene una infraestructura envidiable, pero sí verán un esfuerzo constante de nuestro cuerpo académico por entregarles una educación de calidad y con el sello de quienes estudiaron en la Universidad de Valparaíso. Recibirán una formación sustentada en principios y valores que el día de mañana les permitirá ser no sólo mejores profesionales, sino que también mejores personas”.

Lisardo Gómez también se refirió al futuro de la carrera, marcado por el proceso de convertirse en ingeniería. “Estamos en el proceso de acreditación y confiamos en que ya el año 2014 nuestros alumnos estén estudiando Ingeniería en Negocios Internacionales, lo cual le dará otro valor a sus títulos, ya que en Chile la calidad de ingeniero es más apreciada en todos los niveles. Pero sabemos que para que nuestros alumnos se conviertan en ingenieros propiamente tales debemos realizar modificaciones, fundamentalmente fortaleciendo las asignaturas cuantitativas. También hemos hecho las adecuaciones necesarias para que todos quienes todavía están en la carrera puedan optar al título de ingeniero”, explicó.