José Antonio Gómez: “El Estado debería financiar en un cien por ciento a las universidades públicas”

16 May 2013

El precandidato del Partido Radical Socialdemócrata dijo que las “universidades están para educar y no para andar haciendo negocios que les permitan seguir funcionando”.

Continuando con el ciclo de charlas “Un nuevo gobierno para nuevos desafíos” del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, este jueves se presentó el precandidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata, senador José Antonio Gómez.

Entre muchos temas, el senador por Antofagasta se refirió a la realidad que viven las universidades públicas en Chile y afirmó que “estas instituciones deberían contar un financimiento total por parte del Estado. Cien por ciento de financiamiento estatal, porque las universidades son para educar, no para hacer negocios que les permitan seguir adelante con su labor”.

También el abanderado radical abordó la precaria situación contractual que afecta a muchos trabajadores del aparato estatal, incluyendo a las universidades públicas. “Es un hecho que el Estado es el peor empleador que hay en Chile. No es posible que la gente que está a contrata tenga el trabajo seguro sólo por un año, y por eso propongo que debería tener contratos de, a lo menos, cinco años, porque así, además de la estabilidad laboral, evitaríamos que cada vez que hay un nuevo gobierno haya una razzia. Tampoco es correcto que haya gente que esté 20 años a contrata y que el día que lo echan no tenga derecho a ningún tipo de indemnización. Y, por último, estimo que quienes trabajan a honorarios deberían ser casos realmente excepcionales”, dijo.

Tras exponer los principales lineamientos de su postulación, Gómez respondió a las preguntas de alumnos y funcionarios, una de las cuales fue sobre su postura frente a la legalización de la marihuana. Gómez dijo que “estoy por la legalización del autocultivo de la cannabis. Creo que es hora de hablar las cosas de frente en este país, y pienso que esa es la mejor solución para la gran cantidad de personas que consumen marihuana en Chile y que así no tendrían que verse en la necesidad de relacionarse con narcotraficantes, exponiéndose a involucrarse incluso en situaciones delictuales, como la del vocalista de Los Bunkers”.

El ciclo continuará el próximo miércoles 22 de mayo con Andrés Velasco, quien se presentará desde las 12:00 horas en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.