Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas

15 May 2013

El precandidato de la DC dijo que es falso que en cuatro años se pueda alcanzar la gratuidad en la educación superior con las cifras que la reforma tributaria del 2012 permite recaudar.

En el marco del ciclo de charlas “Un nuevo gobierno para nuevos desafíos”, el precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, se presentó este martes ante los alumnos del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Orrego se refirió a temáticas de interés directo para los estudiantes, como la gratuidad de la educación, señalando que “es mentira lo que algunos candidatos presidenciales andan diciendo respecto a que en cuatro años podemos tener universidad gratis para todos, porque para financiar eso necesitamos 20 mil millones de dólares al año y con la reforma tributaria que se hizo vamos a recaudar entre cinco y siete mil millones. Ahora, yo no creo que la educación deba ser gratuita sólo en las universidades públicas, sino que también debería serlo en los centros de formación técnica, donde estudian muchos jóvenes pobres de este país”.

Asimismo, el precandidato DC reconoció que “el Estado está en deuda con las universidades públicas. Estoy convencido de que el aporte público debe aumentar, pero no sólo por matrículas, sino que debe haber un monto fijo que entregue el Estado, sin importar la variación en la cantidad de alumnos que haya de un semestre a otro, para que así las universidades puedan desarrollar, por ejemplo, la investigación”.

También valoró el impacto del movimiento estudiantil: “Me parece muy importante que los jóvenes cuestionen el modelo más allá de platas para estudiar o más becas, porque eso ha obligado a la clase política a pensar en un tipo de sociedad distinto”.

Respecto a su candidatura, dijo que “muchas veces he sentido que el verdadero temor que existe no es a que yo pierda, sino a que pueda ganar, porque si eso ocurriera una generación completa se va a tener que ir. En mi gobierno no tendrían cabida los Escalona, los Pancho Vidal ni los mismos de siempre”.

Este jueves 16 continuará el ciclo con la presentación del precandidato del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, desde las 14:00 horas, en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.