Jean-Jacques Lemetre: “Propongo una nueva forma de entender el teatro”

15 May 2013

Músico francés dicta seminario en UV.

El músico y compositor francés Jean-Jacques Lemetre se encuentra dictando el seminario “El cuerpo musical”, en la Sala Negra UV, actividad organizada por la carrera de Teatro como una forma de adherir a las conmemoraciones por el Día del Teatro.

Lemetre es el creador e intérprete de toda la música de las obras y películas de la destacada agrupación francesa Teatro du Soleil, y con esa experiencia busca transmitir sus conocimientos a los estudiantes.

“El objetivo de esta actividad es tratar de fusionar en un mismo lenguaje tres disciplinas: el teatro, la música y la danza, que por lo general la gente las entiende separadas. Lo que tratamos de hacer en este seminario es unirlas, fusionarlas y trabajarlas desde una misma mirada en común”, explica Lemetre.

El cuerpo musical

“Todos tenemos un cuerpo musical”, asegura el músico francés y agrega que “la idea es saber escucharlo, conocernos en nuestra intimidad y poder distinguir la rítmica que subyace detrás de cada uno de nuestros estados, para luego conectarnos con el entorno y potenciar los sonidos como una forma de estar en permanente armonía”.

Lemetre afirma que existe “una concordancia con nuestro ritmo interno y el del universo. Buscar esa sincronía nos permite tener una mejor relación con el medio ambiente, aunque no es un trabajo fácil, ni se logra en dos días. Con trabajo y dedicación es posible acercarse a ese conocimiento”.

Una llama en los ojos

El músico señala que “Valparaíso me llamó la atención porque su gente tiene una llama en sus ojos y tiene una necesidad de ver, hacer y disfrutar el teatro desde otro punto de vista. Estoy enseñando lo que sé, pero de seguro aprenderé algo para mis próximas obras, con la gente que he conocido acá. Por lo demás, trabajar en ciudades como Valparaíso es tanto o más importante que hacerlo en las grandes capitales”.

Luego de dictar el seminario en la UV, Lemetre visitará otras 27 ciudades de Sudamérica donde realizará el mismo trabajo, para luego realizar una gira por México, Canadá, Rumania, Italia, Taiwán Finlandia, Rusia y Polonia. A finales de 2013 retornará a Francia para estrenar una nueva obra del Teatro du Solei.