Exitosa versión de la Cátedra Michel Foucault en la UV

15 May 2013

La actividad realizada por primera vez fuera de Santiago, reunió a estudiantes y académicos en la Facultad de Humanidades.

Una exitosa primera versión en Valparaíso tuvo la Cátedra Michel Foucault de la Escuela Chile Francia, que se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia de los académicos franceses Laurence Cornu-Bernot y Jacques Leenhardt.

La actividad tuvo como escenario principal el auditorio Sergio Flores de esta Facultad, el cual se repletó de estudiantes y académicos que quisieron debatir y compartir diferentes ideas sobre miedo, vigilancia social y alteridad, el tema central de la séptima versión de esta cátedra, que enmarcó sus conferencias en memoria de los 40 años del golpe militar.

Durante la cátedra, la académica Cornu-Bernot expuso sobre la desconfianza en la institución escolar, argumentando que “es muy extraña la relación que se da en esta situación, pues se tiene confianza antes de desconfiar”, ante lo cual dijo que no hay que ser idealista, ya que para confiar es vital reconocer al otro antes que todo.

La doctora en Filosofía aclaró también que es necesario que los profesores sean capaces de reinventar las escuelas, los deseos de aprender y reformular su razón de ser, con el fin de que este espacio sea hospitalario para quienes llegan a convivir en él. Todo lo anterior basado en la experiencia francesa.

Por su parte, Jacques Leenhardt presentó una conferencia basada en el miedo y la relación con el espacio público, explicando que el miedo se presenta cuando la estabilidad del mundo está amenazada y que éste “puede tener una vinculación positiva, ya que nos protege del peligro, pero también un valor disfuncional, ir más allá de una función de proteger”.

El francés sostuvo que el miedo ha sido omnipresente a lo largo de la historia, ejemplificando con el “miedo visceral que presenta la especie humana ante la muerte”.