Comité de Lactancia Materna de Obstetricia y Puericultura capacitó a sus nuevos integrantes

15 May 2013

Por primera vez, la jornada consideró la participación de estudiantes y profesores de otras universidades de la región.

Un centenar de estudiantes, profesores y profesionales del área de la salud participaron en la jornada de capacitación a nuevos integrantes del Comité de Lactancia Materna, Colmopuv, que lidera y coordina la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión, y por primera vez, la actividad se hizo extensiva a alumnos y docentes de otras universidades de la región, ya que con anterioridad sólo se invitaba, de preferencia, a matronas, enfermeras y estudiantes de primero y segundo año de todas las carreras de la UV que estuvieran particularmente interesados en abordar el tema.

“Este cambio lo concretamos con la finalidad de difundir de mejor manera los beneficios de la lactancia materna y, a la vez, generar redes de apoyo e intercambio de ideas entre estudiantes y profesionales del área”, explicó Jocelyn Hernández, integrante del comité y alumna de quinto nivel de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Importancia y compromiso

Durante el desarrollo de la jornada, los asistentes analizaron y reflexionaron sobre aspectos vinculados al apego, la extracción y conservación adecuada de la leche materna, las posiciones del amamantamiento y los derechos que tanto las mujeres como los recién nacidos tiene en esta materia, entre otros.

Para Irma Balbiani, fundadora del Colmopuv e integrante del Comité Regional de Lactancia Materna, iniciativas como ésta fomentan desde temprano el compromiso y la preocupación por el tema.

“Lo que queremos, además de formar nuevos cuadros, que se incorporen y reemplacen de modo gradual los actuales integrantes, es generar en ellos una real conciencia sobre lo vital que es el proceso de la lactancia materna y la importancia familiar y social que tiene”, acotó la profesora.