Destacados deportistas regionales se integraron a las selecciones de la UV

16 May 2013

Los nuevos estudiantes ingresaron a la casa de estudios gracias a su destacado rendimiento deportivo y se comprometieron a cumplir de manera responsable con sus disciplinas, sin descuidar los estudios.

En una sencilla ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, se dio la bienvenida a los doce deportistas de excelencia que este año se integraron a la Universidad de Valparaíso, quienes acompañados por sus padres y respectivos entrenadores y directores de carrera sellaron su compromiso con la casa de estudios porteña.

Los nuevos estudiantes tienen como misión potenciar el desempeño de las diferentes selecciones de la Universidad, a la vez que cumplir con la exigencia académica que cada una de sus carreras les indica, las que deberán ajustar para poder asistir al 70 por ciento de los entrenamientos y cien por ciento de las citaciones a encuentros deportivos.

El director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Carlos Césped, señaló durante la ceremonia que este ingreso por vía especial ya ha beneficiado a más de cien jóvenes deportistas que han escogido a la Universidad de Valparaíso para su formación profesional.

“Estos estudiantes y los que los han antecedido vienen a reforzar los niveles de participación de la Universidad en el ámbito selectivo. Estos son los estudiantes que contribuyen a que el rendimiento deportivo de la universidad se eleve”, afirmó el académico.

El encargado de Defider explicó que gracias al ingreso de deportistas de alto rendimiento, instaurado desde 2001, la Universidad de Valparaíso ha logrado mejorar sus marcas y llegar a posicionarse en el ranking del Consejo de Rectores, incluso alcanzando un séptimo lugar.

Deportistas

Básquetbol, fútbol, futsal, balonmano y atletismo son las disciplinas en que los nuevos deportistas mostrarán sus habilidades y comprometerán su esfuerzo durante sus años de estudio en la UV.

Entre quienes se integran al área deportiva de la Universidad destaca Karen Apablaza, seleccionada juvenil de balonmano, quien se incorporó a la carrera de Ingeniería Comercial. La deportista afirmó que escogió la UV “por su prestigio y porque empecé a jugar antes con la selección de la Universidad, en donde el feeling con las niñas fue superbueno”.

La futura ingeniera dijo que no es fácil practicar un deporte que no es muy conocido en nuestro país, pero que en este caso es diferente, ya que la UV lo apoya bastante.

Mientras, Macarena Espinoza representará a la UV en atletismo, específicamente en lanzamiento de la jabalina, prueba en la cual se coronó campeona juvenil durante 2012. “Poder practicar este deporte en la U es superbueno, ya que es el único con el que me puedo desestresar y me libero de todo”, afirmó la deportista, quien se integró a la carrera de Enfermería.

Este año, cuatro de los doce nuevos seleccionados UV se sumarán a las formaciones de fútbol, entre ellos Rafael Silva, quien a pesar de estar lesionado en estos primeros meses, ya firmó su compromiso con el equipo. “El recibimiento ha sido superbueno, me dieron la oportunidad de entrada y ahora sólo tengo que poner de mi parte”, sentenció el joven seleccionado de la carrera de Kinesiología.

Cada uno de los deportistas de alto rendimiento que ingresaron a la UV firmó un compromiso al momento de matricularse, en el cual dejaron en manifiesto el deber de presentar una conducta ejemplar y demostrar una actitud de liderazgo positivo.

[b]Los seleccionados[/b] Maritza Díaz Reyes, seleccionada escolar de San Felipe en básquetbol, ingresa a Química y Farmacia. Valentina Opazo Muñoz, seleccionada escolar de fútbol, ingresa a Nutrición y Dietética. Rafael Silva Garrido, seleccionado juvenil de fútbol de Quintero, ingresa a Kinesiología. Mauricio Lillo Orellana, integrante futsal sub 18 Santiago Wanderes, ingresa a Ingeniería Comercial. Karen Apablaza Reyes, seleccionada juvenil regional de balonmano, ingresa a Ingeniería Comercial. Pilar Cuneo Garrido, integrante fútbol serie juvenil club Santiago Wanderes, ingresa a Fonoaudiología. Monserrat Carrillo Rodríguez, seleccionada regional de básquetbol, ingresa a Tecnología Médica. Macarena Espinoza Vergara, campeona nacional juvenil lanzamiento de la jabalina el año 2012, ingresa a Enfermería. Diana Quezada Cornejo, seleccionada nacional de fútbol sub 20, ingresa a Arquitectura. Esteban Calisto Chávez, seleccionado nacional de balonmano juvenil y cadete, ingresa a Ingeniería Civil industrial. Ignacio Sanino Zavala, seleccionado nacional juvenil de básquetbol, sub 15, sub 16 y sub 17, ingresa a Odontología. Wladimir Oyarzún Aránguiz, seleccionado chileno adulto de balonmano, ingresa a Ingeniería Comercial en el Campus Santiago.