Facultad de Ingeniería UV celebra su día profesional entregando distinción a Corfo

14 May 2013

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso realizó una ceremonia en el marco de la conmemoración del Día de la Ingeniería entregando una distinción a Corfo, en la figura de su director regional, Víctor Fuentes Tassara. La ceremonia se realizó en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, hasta donde asistieron autoridades regionales, académicas, profesores, funcionarios y estudiantes.

En la ocasión, Fuentes señaló que “actividades de este tipo son tremendamente importantes, porque van combinando la ingeniería con la innovación. En este año tan especial, hacemos un llamado a los ingenieros para que tengan un rol protagónico, porque ellos deben transferir los conocimientos necesarios para el desarrollo”.

Sobre su distinción, el director regional de Corfo agregó que “nos hace tener metas mucho más altas, porque cuando a uno le entregan una distinción, el próximo desafío es hacerlo mejor, y en verdad lo agradezco, porque como gobierno hemos querido apoyar a los innovadores, porque eso nos va a permitir tener un país desarrollado”.

Estrategia de trabajo

Carlos Carroza, director de la Biblioteca Santiago Severín, explicó que “nos estamos abriendo a distintos tipos de entidades que componen nuestra comunidad; en este caso, la estrategia de vinculación con las universidades para nosotros resulta ser uno de los mecanismos más serios y con mayor profesionalismo que queremos llevar adelante”.

Carroza aseguró que “con la UV estamos inaugurando esta estrategia de trabajo, no sólo con la Facultad de Ingeniería, sino que además con otras facultades. Es un agrado desarrollar este tipo de trabajos y aportar con nuestros espacios e infraestructura a las universidades”.

Necesidad de ingenieros

Alberto Moya, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y uno de los expositores en la ceremonia, manifestó que este tipo de actividades “son muy significativas, porque es necesario saludar y homenajear a quienes han llevado la batuta por años en el desarrollo del país. Esta contribución que han hecho los ingenieros es un hecho que nos enorgullece como Facultad y también nos proyecta la necesidad de plantearnos el concepto de universidad, como un lugar desde donde se propongan las mejores ideas”.

En tanto, Roberto Prado, decano subrogante de la Facultad de Ingeniería y encargado de entregar la distinción al director regional de Corfo, añadió que “es sumamente relevante para la Facultad conmemorar esta actividad. La Facultad llena una de las necesidades de desarrollo del país, porque busca resolver uno de los cuellos de botella que tenemos actualmente que es la necesidad de ingenieros. Si nosotros queremos pasar de la situación de un país que está expectante a un país desarrollado y dejar de ser una economía exportadora de recursos naturales, tenemos que agregar valor, y para eso hay que colocar conocimiento científico en la forma de desarrollar productos, que se transformen en bienes y beneficios para toda la ciudadanía”.