Alumno en silla de ruedas destaca en diversos deportes

15 May 2013

Surf, tenis, remo y esquí.

Elías Valencia es un alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, que anda en silla de ruedas y ha destacado en el ámbito de los deportes, obteniendo importantes resultados en disciplinas como tenis y remo adaptado, además de practicar surf y esquí de forma recreativa.

Hace un par de semanas, Elías participó en el Chile Open, torneo de tenis organizado por el Banco Estado, en Santiago, donde obtuvo segundo lugar en dobles y primer lugar en el second drop de singles. Además, viene llegando de un viaje a Brasil, donde compitió en el Sudamericano de Remo Adaptado, en Río de Janeiro, logrando un meritorio tercer lugar.

Pilar fundamental

El acercamiento de Elías hacia el deporte fue a través de la Teletón. “Mis primeras participaciones fueron en buceo, esquí y después tenis, que empecé a competir más a nivel nacional. El año pasado empecé con el remo adaptado a competir, tratando de tener un buen rendimiento y siempre con la ayuda de la Teletón”, explica.

Para Elías el deporte “es un pilar fundamental, ya que puedo escaparme de la vida cotidiana, me libero del estrés, me entretengo y me divierto. Y ahora actualmente puedo decir que me ayuda a concentrarme mejor en los estudios. Tener una cierta presión del deporte y de los estudios hace que esté más despierto, me enfoque más en los estudios y pueda equilibrar ambos”.

Respecto a su forma de compatibilizar la práctica del deporte competitivo con una carrera exigente como Ingeniería Civil, Elías afirma que trata de “organizar muy bien los tiempos, no transar los períodos del estudio por nada. Me ha costado, pero he tratado de ser muy disciplinado en el estudio, no perder ningún minuto con el fin de que me vaya bien en la Universidad”.

Competencias internacionales

Los recientes resultados obtenidos por Elías le han permitido plantearse nuevos desafíos deportivos. “Estoy entrenando a full, porque este año se realizará un Panamericano de Remo Adaptado en Argentina y con mi entrenadora creemos que es una competencia en que debemos estar. Mientras que en octubre viene un torneo internacional de tenis en Antofagasta, el cual entrega puntos ITF. Para ambos eventos estamos buscando recursos para participar”, señala Elías.