Editorial UV reedita discurso de Valentín Letelier sobre el estado y la educación nacional

13 May 2013

El manifiesto fue presentado en la Jornada Institucional de Defensa de la Universidad Estatal y fue comentado por el director de CEP, Arturo Fontaine, y el exdirigente estudiantil, Gabriel Boric.

“El estado y la educación nacional” es el nombre del discurso que en 1888 Valentín Letelier presentó en una sesión solemne de la Universidad de Chile. El texto, que se mantiene extraordinariamente vigente, fue editado por el sello editorial de la Universidad de Valparaíso y presentado a la comunidad local en el marco de la Jornada Institucional de Defensa de la Universidad Estatal.

Con esta publicación el sello UV busca expandir el pensamiento de uno de los intelectuales más relevantes que ha tenido Chile, aportando así al desarrollo de la cultura y el pensamiento, según lo señalado por su director, Cristián Warnken.

“Es un pequeño manifiesto, pero editado con mucho oficio, con mucho cuidado, con mucho cariño. Es un libro más que digno, elegante, bien hecho y asequible, porque ése es el sentido de una editorial universitaria, una editorial sin fines de lucro. El precio del libro es inferior al precio del costo del libro y eso es notable, sólo lo puede hacer una universidad pública”, afirmó el escritor.

En la actividad llevada a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, estuvieron presentes el rector Aldo Valle, autor del prólogo de esta publicación; el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine, y el exdirigente estudiantil Gabriel Boric, quien destacó la coincidencia de los planteamientos de Letelier con la realidad que vive el país en materia educacional.

“Lo que hace el texto de Valentín Letelier es hablar de la educación como un espacio que se orienta al bien común, y eso claramente hoy no sucede porque se ha mercantilizado el espacio de la educación tal como muchos otros derechos”, sostuvo el actual director de la Fundación Nodo XXI.

Boric también valoró la iniciativa de la Universidad de Valparaíso de presentar el libro y “cumplir con la misión que tiene una universidad pública, que es fomentar la cultura y apuntar a este bien común, sin otro ánimo que ese mismo, sin estar buscando una retribución material por ello”.

“El estado y la educación nacional” es un texto de 30 páginas, encuadernado con costura a la vista, en el cual se utilizó hilo de color naranja. La publicación inaugura la colección “Manifiestos” del sello universitario.