Con sentido homenaje a todas sus directoras, Escuela de Enfermería UV celebró Día Internacional de la Enfermera

09 May 2013

En la ocasión, el cuerpo de profesores entregó un reconocimiento a la trayectoria a las destacadas profesionales y docentes Gabriela Monardes Skinner y Nidia Núñez Alvarado.

Con un homenaje a todas las directoras que en algún momento guiaron sus destinos y contribuyeron decididamente a su desarrollo y consolidación como plantel académico de excelencia, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso celebró el Día Internacional de la Enfermera.

La tradicional actividad tiene por objetivo recordar el nacimiento, cada 12 de mayo, de Florence Nightingale, pionera de las prácticas y los conceptos disciplinarios modernos de esta profesión.

En esta ocasión, la celebración tuvo un doble significado para las enfermeras y enfermeros de la casa de estudios, ya que en 2013 se conmemoran los 80 años de existencia de la Escuela.

Recuerdo imperecedero

En presencia de autoridades académicas encabezadas por el decano de Medicina, Antonio Orellana, docentes, estudiantes, representantes gremiales e invitados especiales, la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, destacó el compromiso y dedicación de todas las personas que a lo largo de estos años han contribuido a engrandecer esta profesión y aportado a la formación de nuevas generaciones.

En tal sentido, recordó el paso de 75 generaciones de estudiantes y de las mujeres que lideraron los procesos de puesta en marcha, desarrollo y consolidación del plantel.

“Recordar es volver a pasar por el corazón. Por eso recordamos hoy a quienes fueron directoras de nuestra escuela y a todos quienes han pasado por ella. A algunas de ellas les tocó vivir momentos históricos complejos, grandes cambios sociales en el país y el mundo, pero siempre asumieron sus responsabilidades con gran compromiso y participando, en forma activa, junto al cuerpo académico”, afirmó la profesora Pastén.

Conferencia

La ceremonia consideró la exposición de la docente del Departamento del Niño y Adolescente Angélica Mosqueda, quien dictó la conferencia “Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer: una mirada desde la enfermería”.

En ella, la docente reflexionó sobre los prejuicios sociales y laborales que afectan a la mujer. Explicó que por mucho tiempo las mujeres han sido excluidas de los espacios del trabajo y sometidas a prejuicios sociales intensamente arraigados, que han generado estereotipos para ellas, para las actividades que pueden realizar y por supuesto, para su desempeño en la enfermería.

“Afortunadamente, en la actualidad esta situación ha comenzado a revertir. Las mujeres están viendo fortalecida su presencia y participación en el mundo del trabajo y en la vida social. Asimismo, la enfermería se ha visto fortalecida como disciplina, generando un cuerpo de conocimientos propio y un ejercicio profesional definido. Nos queda ahora que hombres y mujeres sigamos trabajando unidos para consolidar estos cambios”, precisó la profesora Mosqueda.

Reconocimiento a la trayectoria

La celebración del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero concluyó con un reconocimiento a la trayectoria de las docentes de la Escuela Gabriela Monardes Skinner y Nidia Núñez Alvarado, los que les fueron entregados por las profesoras Jessica McCawley y Beatriz Peña, respectivamente.