Se inició temporada 2013 de Escuela Sindical

08 May 2013

En la oportunidad, se anunció que en septiembre de este año la Universidad de Valparaíso será sede del Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo.

Con la charla “Libertad sindical y huelga”, ofrecida por el profesor Sergio Gamonal, de la Universidad Adolfo Ibáñez, se dio inicio a la quinta versión de la Escuela Sindical, organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia inaugural del ciclo 2013 de la Escuela Sindical estuvo encabezada por el presidente del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho, profesor Camilo Mori, y asistieron profesores, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, el profesor Sergio Gamonal hizo un análisis histórico de cómo surgieron los derechos laborales, primero como fenómenos sociales con la cuestión obrera. Planteó que actualmente se trata de derechos que tienden a reproducirse en todo el mundo, confirmando el carácter internacionalista del Derecho del Trabajo.

Además, dado el fuerte cuestionamiento del derecho elaborado en dictadura —como sucede con la Constitución de 1980—, puso énfasis en que lo mismo se replica en el derecho sindical chileno, dando cuenta de que un grupo de laboralistas y la Fundación Sol (organización que también impartirá una clase dentro del programa de la Escuela Sindical) elaboraron una propuesta de cambio, denominada “Manifiesto por un nuevo modelo de relaciones laborales”, disponible en http://www.fundacionsol.cl/manifiesto-por-un-nuevo-modelo-de-relaciones-laborales1.

En el discurso de los estudiantes, se destacó que cada año surgen nuevos frutos del trabajo realizado con diversas entidades que participan del programa. Así, se celebró un convenio con la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, y además la estudiante Camila Martínez realiza una pasantía en el Sindicato de Jumbo, entregando la disciplina teatral como instrumento de desarrollo personal y social a los trabajadores.

Asimismo, se informó que el grupo de la Escuela Sindical enfrentará un gran desafío este año, pues está a cargo del Congreso Nacional Estudiantil de Derecho del Trabajo, cuya sede será la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en septiembre de 2013, con la colaboración de las universidades de Concepción y de Chile. De esta forma, dejaron abierta la invitación a sumarse a la preparación de la actividad e incentivaron a la presentación de ponencias, pues el debate de los trabajos de los estudiantes será uno de los focos principales del Congreso.