Expertos reflexionan en torno a la dramaturgia hispanoamericana en la UV

02 May 2013

Expositores de España, Colombia, Argentina y Venezuela.

Con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales se desarrolla el Quinto Congreso de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, entre el 2 al 4 de mayo, organizado por la carrera de Teatro UV.

Cristián Figueroa, director de la carrera, explica que “este es un evento que continúa un proyecto de la Universidad Austral de Valdivia. Las cuatro ediciones anteriores se realizaron en Valdivia y esta es la primera vez que se realiza fuera de ese lugar, porque la idea es itinerar, se armó un comité editorial de universidades porque cada año se realizará en diferentes lugares”.

Figueroa agrega que “el Congreso implica un conjunto de ponencias enviadas por concursantes, estudiantes, profesores, académicos y destacados investigadores, una mezcla interesante que va a generar reflexiones sobre la dramaturgia latinoamericana”.

Gran participación

Uno de los invitados especiales es Roberto Matamala, académico de la Universidad Austral de Valdivia y fundador del Congreso. Consultado por esta primera versión que se realiza fuera de la casa de estudios, explica que “hasta el momento lo he encontrado realmente maravilloso”.

En cuanto a la organización, Matamala agrega que “ha sido muy notable. No quiero caer en los lugares comunes, pero la criatura ha caído en muy buenas manos, en estos cinco años ha crecido y ya está madurando”.

Matamala señala que “en este congreso se ha visto que hay una gran participación, importante gente que viene y el nivel de las ponencias me parece que es excelente. Nuestra idea es que el Congreso siga itinerando, sobre todo en provincias y ojalá, en algunos países vecinos”.

Movimiento teatral

La clase magistral del Congreso está a cargo del doctor en Teoría e Historia del Arte, el investigador argentino Jorge Dudabtti, quien señaló que su participación en el evento “es una oportunidad maravillosa, la veo como una manifestación de una red que se está dando en Latinoamérica cada vez más poderosa, por la vía del teatro y de las universidades”.

Dubatti agregó que “hay una nueva cartografía nueva de relaciones, de movimiento teatral y también del pensamiento de la producción teórica sobre el teatro, está apareciendo en los últimos años una figura nueva: la del académico que produce arte y del artista que se vincula con una tradición académica, lo que se transforma en un panorama muy prometedor, como el que vemos hoy en este Congreso”.

Memoria

Cada jornada del Congreso finaliza con la exhibición del montaje “Bola de sebo”, a cargo de estudiantes y titulados de la carrera de Teatro UV. Cristián Figueroa señala que “esta edición es organizada por primera vez por una carrera de Teatro y es obvio que hay que mostrar el producto teatral. Es fundamental mostrar un montaje de egresados y algunos alumnos. Es un producto de ellos; la carrera no participa como producción, pero es fruto del trabajo conjunto”.

El evento editará una publicación que resume las conclusiones y aportes de las reflexiones, algo que el académico califica como “el gran hito del Congreso, gracias al aporte de la Universidad de Valparaíso, que facilita montos para publicar una memoria donde van a estar las 24 ponencias, más los artículos de los invitados especiales que ya nos comprometieron su participación”.