Gran interés de estudiantes por programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso

02 May 2013

Siete magíster y cuatro doctorados impartirá la Facultad de Ciencias este 2013. Doctor Ramón Latorre dictó conferencia en acto de inauguración de año académico.

“Ustedes comienzan un camino que no es fácil, pero la meta es un desafío digo de ser vivido”. Con esta convicción, el doctor Ramón Latorre, académico de la UV, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), inició su conferencia “Las puertas de la percepción”, con la cual se inauguró el año académico de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El profesor Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002, destacó el actual escenario de la Universidad de Valparaíso en su área de Postgrado, que “ha tenido un avance importante en los últimos años”.

Destacó Latorre que “la Universidad pasa por un gran momento. Primero, una cantidad bastante grande de carreras se han acreditado, o sea para el próximo proceso de acreditación de nuestra Universidad estamos en un muy buen pie. Pero, sobre todo el área de Postgrado ha tenido un avance muy importante en los últimos años. Por ejemplo, puedo poner el caso de Neurociencia, que en el Doctorado aceptó a nueve estudiantes, de los cuales ocho cuentan con la beca Conicyt. En el Magíster, de los 22 estudiantes seis tienen la Beca Conicyt”.

La implementación de nuevos programas y la llegada de estudiantes chilenos y extranjeros, cada vez más interesados por matricularse en los siete magíster y cuatro doctorados que ofrece la Facultad de Ciencias, son los fundamentos para estar optimistas respecto a la proyección del desarrollo de la investigación en la Universidad de Valparaíso.

“Es muy cierto esto de que los estudiantes de postgrado siguen a los profesores, y si los postgrados están llenándose de estudiantes es porque cada vez tenemos mejores profesores en la Universidad”, indicó el académico.

A la ceremonia asistieron el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Quintín Molina; el director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso, Manuel Roncagliolo; la coordinadora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias, Ana María Cárdenas; la directora de Investigación UV, Marcela Escobar; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del gobierno regional, Nelson Contador, y profesores, investigadores y alumnos de los programas.

[b]Postgrados 2013 Facultad de Ciencias[/b] Los doctorados que imparte la Facultad de Ciencias son: Doctorado en Astrofísica; Doctorado en Ciencias, mención Neurociencias; Doctorado en Ciencias, mención Química (programa conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María), y Doctorado en Estadística. Los magíster son: Magíster en Astrofísica; Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Neurociencia; Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Neurología Celular y Molecular; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Biomédica; Magíster en Estadística; Magíster en Gestión Ambiental y Magíster en Matemáticas.