Académicos chilenos y argentinos debatieron en la UV sobre ciencia, tecnología y sociedad

30 Abril 2013

El encuentro binacional se llevó a cabo en las facultades de Humanidades e Ingeniería y reunió a profesionales de diferentes áreas, quienes destacaron la necesidad de generar mayores instancias interdisciplinarias.

La discusión sobre el concepto de anticoncepción de emergencia y el aborto; la ética y la tecnología; las definiciones de ciencias, verdad y valores, y el estudio de la filosofía en la formación de los ingenieros, fueron parte de los temas que se trataron en el tercer Coloquio Internacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad (CICTS 2013), organizado por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Este encuentro, desarrollado en ambas facultades durante los días 29 y 30 de abril, tuvo como objetivo reflexionar sobre problemas epistemológicos y socioéticos actuales de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Una de las características principales de este coloquio fue la interacción entre académicos y profesionales de diferentes áreas, quienes comparten la idea de generar instancias interdisciplinarias para el mejor desarrollo de las habilidades de sus estudiantes, como también de quienes son parte de su proceso formativo.

Por otra parte, por primera vez el CICTS 2013 se realizó en el marco del convenio que la Universidad de Valparaíso firmó con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, lo que permitió que diferentes académicos trasandinos participaran de esta instancia, tanto de la institución que suscribió el acuerdo, como también de la Universidad Tecnológica Nacional.

Tras la realización de este encuentro binacional, el director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, Carlos Verdugo, señaló que además de poner en práctica el convenio entre ambas casas de estudio, la actividad permitió generar un mayor diálogo entre los profesores chilenos y argentinos.

El académico UV destacó además que “como universidad tenemos un gran trabajo por hacer, ya que aún no logramos asumir un compromiso con la necesidad de dialogar interdisciplinariamente, y de manera internacional también. Pero nosotros estamos dando un paso adelante y creemos que el objetivo se ha logrado plenamente”.

En tanto, Juan Redmond, académico del Instituto de Filosofía y quien también participó de la organización de esta jornada, sostuvo que espera que esta vinculación se siga manteniendo en el tiempo y que gracias a la edición de una publicación con las conferencias presentadas en estos dos días, las discusiones llevadas a cabo en el coloquio serán un aporte a las diferentes disciplinas.

Por su parte, los visitantes manifestaron estar muy conformes con el alto nivel alcanzado en cada una de las exposiciones del CICTS. El ingeniero argentino Julio Ortigala declaró que el encuentro le permitió “interactuar con profesionales filósofos, epistemólogos y académicos de otras disciplinas, con lo que puedo aumentar mi visión de la relación que existe entre las ciencias”.

Lo mismo fue compartido por Néstor Osorio, académico de la Universidad Católica Argentina, quien además explicó que la participación de los jóvenes en esta instancia lo deja esperanzado, en cuanto a la creación de grandes trabajos.

“Hemos podido conocer realidades de diferentes universidades y retroalimentarnos de una serie de posiciones, de ideas, de contenidos, que nos van a permitir valorar lo que se hace en Chile y lo que hacemos nosotros. Entramos así en un diálogo que nos permita encontrar una solución que, de alguna manera, nos acompañe a todos”, destacó.

Las catorce conferencias presentadas en el Coloquio de Ciencias, Tecnología y Sociedad están dispuestas en una publicación, editada por los académicos Juan Redmond y Carlos Verdugo, la que fue entregada a los participantes del encuentro y también quedará disponible en la biblioteca de la Facultad.