Skip to main content

Facultad de Odontología UV espera concretar en 2013 una serie de innovaciones y proyectos de desarrollo

30 Abril 2013

Decano Gastón Zamora se refirió a los desafíos inmediatos que enfrenta el plantel, al inaugurar el presente año académico.

Con un llamado del decano Gastón Zamora a los profesores, funcionarios y estudiantes a renovar su compromiso y esfuerzo, para asumir y superar de mejor manera los nuevos desafíos institucionales, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso inauguró oficialmente el año académico 2013.

Su intervención se concretó durante el desarrollo de una ceremonia en la que intervino como invitado especial el sacerdote Javier Ossa Valenzuela, quien dictó la conferencia “¿Qué desafíos esperan al Papa jesuita?”, a la que asistieron autoridades universitarias, representantes de organizaciones gremiales y de la Armada de Chile.

Proyectos y aspiraciones

En la ocasión, el decano Zamora explicó que el año pasado la Facultad debió enfrentar un período complejo, como resultado de una serie de innovaciones y ajustes, período que a su juicio quedó atrás y permitirá que la misma enfrente con optimismo las tareas más inmediatas.

Señal clara de lo anterior, argumentó, son los buenos resultados del proceso de selección e ingreso de estudiantes de primer año, que consolida a la Facultad de Odontología de la UV como una de las mejores del país.

“Lo anterior nos obliga a que en 2013 debamos trabajar con mucha mayor energía. Este año debiera haber elección de decano para un período de cuatro años. Tenemos que acordar una innovación de la malla curricular, analizando la propuesta que nos presente la comisión técnico curricular, y habilitar un nuevo preclínico, moderno y de alta tecnología, que mejorará sustancialmente la metodología de aprendizaje con el uso de simuladores”, afirmó.

Asimismo, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología de la UV, explicó que a nivel del pregrado se tramita el aumento de la dotación académica en diez jornadas completas equivalentes, lo que permitirá regularizar la situación contractual de varios docentes, que pasarán a ser funcionarios de la Universidad.

En lo relativo al área de postgrado, Gastón Zamora informó que la Facultad está trabajando en el proyecto de nueva sede para la Escuela de Graduados, que se encuentra en estado de preproyecto.

“Sería un gran logro que este proyecto sea aprobado en 2013, ya que nuestra Escuela de Graduados cumple 20 años y para su conmemoración efectuará un congreso internacional en el mes de septiembre”, concluyó el decano.

Conferencia

Durante la conferencia que dictó a los académicos, estudiantes e invitados presentes, el sacerdote Javier Ossa, quien es capellán de la Escuela San Ignacio y profesor del Noviciado de la Compañía de Jesús, expuso una serie de conceptos vinculados a la misión, visión y acción de la Iglesia Católica, con la finalidad de entender los eventuales desafíos y tareas que el nuevo Papa Francisco deberá abordar en su magisterio.

Al respecto, sostuvo que su labor seguramente estará marcada por una frase atribuida al Pontífice, quien señaló que prefiere que la Iglesia sea “abierta y sangrante” y no una institución “segura, pero recluida”.

Entre los énfasis derivados de este enfoque, destacó la reforma de la curia, el fortalecimiento de la evangelización, la difusión de las escrituras y la renovación de la liturgia, en el sentido de asumirla como un rito destinado a resaltar más la epifanía que el sacrificio.