Marco Antonio de la Parra expondrá sobre dramaturgia post dictadura en el Cono Sur

30 Abril 2013

Investigador argentino Jorge Dubatti dictará clase inaugural.

El destacado dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra participará en el conversatorio “Dramaturgia en el período de postdictadura en el Cono Sur”, en el marco del V Congreso de Dramaturgia Iberoamericana Actual, organizado por la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo.

En tanto, la clase inaugural del Congreso estará a cargo del investigador argentino Jorge Dubatti, doctor en Historia y Teoría del Arte, este jueves 2 de mayo, a las 19:00 horas, en la Facultad de Arquitectura UV, avenida El Parque 570, Playa Ancha.

El Congreso se realizará todos los días, desde las diez de la mañana, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión (Errázuriz 1108), donde se desarrollarán mesas redondas con ponencias a cargo de investigadores en el ámbito teatral provenientes de universidades chilenas y de países como España, Colombia, Argentina y Venezuela.

Lecturas dramatizadas

Además, todos los días del evento, a las 12:00 horas, se realizarán lecturas dramatizadas de obras de José Ricardo Morales, pieza fundamental del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, a quien se realizará un homenaje, considerado como uno de los hitos fundamentales de la dramaturgia en nuestro país.

Las actividades diarias finalizan con la exhibición del montaje “Bola de sebo”, obra, escrita y dirigida por Astrid Quintana, a cargo de la compañía Teatro Provincia, integrada por actores titulados y estudiantes de la carrera de Teatro UV. Las funciones serán en la Sala Negra, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Conversatorios

Junto a escritores e investigadores como Mauricio Tossi, María de la Luz Hurtado, Carlos Pacheco y Cristián Figueroa, director de la carrera de Teatro UV, el destacado dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra participará en el conversatorio “Dramaturgia postdictadura en el Cono Sur”, que se realizará el viernes 3 de mayo, a las 16:00 horas, en la sala Rubén Darío.

El Congreso finalizará el sábado 4 con la preparación de un documento que contendrá las conclusiones preliminares de la actividad.