Académica de la Escuela de Diseño UV realizará estadía de investigación en U. Politécnica de Valencia

29 Abril 2013

Como parte de proyecto Fondecyt.

“Modelo de gestión del diseño en la empresa en Chile a comienzos del siglo XXI” es el nombre de la investigación que se encuentra desarrollando la académica de la Escuela de Diseño UV, Rossana Bastías, con aportes de Fondecyt, iniciativa que la llevará entre el 5 y el 28 de mayo a realizar una estadía de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, España, institución donde además cursó su doctorado.

En cuanto a los objetivos del viaje, la académica señala que “trabajaré con mi director de tesis, Manuel Lecuona, experto en gestión del diseño en España, con quien espero comentar y revisar los resultados de mi investigación”.

La académica ha realizado entrevistas a diez empresas de la región. “Esta investigación es en profundidad, pretende ir al porqué las empresas integran el diseño y cómo lo integran. Es un trabajo con preguntas abiertas, visita en terreno, información sobre procesos y productos; busco resultados más cualitativos sobre la incorporación del diseño”, agrega.

Diseño intuitivo

Bastías explica que se encuentra investigando firmas de diversos rubros, entre los que se cuentan construcción, hotelería y turismo, tecnología, cosmética y hasta insumos navales. “A través de mi investigación he podido establecer que es muy diferente la incorporación del diseño en Chile a otras partes del mundo, porque en nuestro país es una integración de manera intuitiva, aún es poco profesional: lo incorporan, pero no en el ADN de la empresa”, expresa la profesora.

“En algunas empresas altamente tecnológicas requieren tener un diseñador, en especial para las aplicaciones web, mientras que en otras lo externalizan por un tema de costos. Se puede decir que los distintos tipos de empresa tienen diferentes maneras de incorporar el diseño”, agrega.

Expositores internacionales

Rossana Bastías cuenta además que su proyecto Fondecyt dura tres años y ya se encuentra en el segundo, etapa en que debe terminar el levantamiento y análisis de la información y llegar a las conclusiones. “El tercer año es difusión y publicación en revistas científicas, aunque en Chile hay muy pocas vinculadas al diseño”, explica.

De todas formas, en septiembre de este año invitará a la experta internacional Xenia Viladas, economista y diseñadora, quien dictará un seminario, en el que además la académica de la UV dará a conocer los resultados, como parte de su proyecto.