Académicas alemanas participaron en conferencias sobre imagen y política

26 Abril 2013

Beate Oscher y Anna Grebe visitaron la UV con el objetivo de afinar los detalles del próximo convenio con la Universitat de Konstaz, que beneficiará a las carreras de Filosofía y Cine.

En el marco del Convenio de Desempeño para las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, visitaron la Universidad de Valparaíso las académicas alemanas Beate Oschner y Anna Grebe, quienes dictaron conferencias y participaron en diferentes coloquios llevados a cabo en las facultades de Humanidades y Arquitectura.

Esta visita también tuvo como objetivo afinar los detalles del convenio entre la Universitat de Konstanz y la UV, siendo el Instituto de Filosofía es el principal gestor.

La jornada de tres días se inició con la conferencia de la doctora Beate Oschner en el auditorio Sergio Flores de la Facultad de Humanidades, titulada “Entre fotografía y film: Blow up de Michelangelo Antonioni”, en la que analizó el clásico filme del realizador italiano desde el punto de vista de la teoría intermedial. Esta busca determinar las características específicas de los diversos medios tal cual se desarrollan en una obra literaria, en un filme o una emisión televisiva.

En su conferencia, la doctora Oschner abordó las relaciones complejas y enigmáticas que se dan en el filme, en donde un joven fotógrafo de modas fotografió la escena de un crimen, situación de la cual sólo se da cuenta posteriormente.

Para Adolfo Vera, director de la carrera de Filosofía UV, el encuentro con las académicas fue muy valioso, pues la actividad estaba dirigida a los estudiantes de Cine y Filosofía, principalmente, quienes asistieron a sus conferencias y posterior coloquio sobre imagen y política.

También el académico señaló que fue posible determinar los términos del convenio entre el Departamento de Artes Mediales de la Universidad de Konstanz y las Facultades de Humanidades y de Arquitectura de la UV.

“El convenio consiste en instaurar programas de movilidad estudiantil entre los estudiantes del Departamento de Artes Mediales y las carreras de Pedagogía en Filosofía y de Cine de la Universidad de Valparaíso. Estos convenios implican un cofinanciamiento entre ambas universidades, así como el acceso directo, para el caso de los estudiantes de la UV, a un financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)”, destacó Vera.

Asimismo, el convenio busca instaurar programas de investigación llevados a cabo por académicos de ambas universidades, en temas ligados a las nuevas tecnologías, a las relaciones entre imagen y política en el mundo contemporáneo y a problemas ligados a las producciones audiovisuales.

El director de carrera sostuvo que se continuará desarrollando actividades de este tipo en el futuro entre ambas instituciones, destacando un coloquio internacional en 2014, donde también participarían centros de investigación de Francia y Canadá.

Actualmente el convenio entre las universidades de Valparaíso y Konstanz se encuentra en proceso de revisión y será firmado por los rectores de ambas casas de estudio en el transcurso de las próximas semanas.