Educación Parvularia inauguró año académico 2013

30 Abril 2013

Ceremonia contó con la participación del doctor Alfredo Forés, quien dictó la conferencia “Autocuidado: ¿Qué nos aportan las terapias complementarias?”.

Con un llamado a enriquecer y fortalecer la labor profesional de la educadora, en sus diferentes ámbitos de trabajo y en los distintos roles que le corresponde asumir en nuestra sociedad, los profesores y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso inauguraron su año académico 2013.

La ceremonia de inicio de las actividades docentes se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y consideró la especial participación del doctor Alfredo Forés Ramírez, médico cirujano de la Universidad de Chile y destacado maestro en Gendai Reiki-Ho, Medicina Sintergética y Biológica, quien dictó la conferencia “Autocuidado: ¿Qué nos aportan las terapias complementarias?”.

En forma previa a la intervención del facultativo, hizo uso de la palabra la directora de la carrera, María Irma Bustos, quien en su discurso destacó los avances que la misma ha experimentado a diez años de su creación.

En particular se refirió al proceso de innovación curricular, “que se ha desarrollado en forma gradual y exitosa”. Asimismo, enfatizó, “estamos en pleno proceso de autoevaluación para una nueva acreditación. Estos hechos significativos dan cuenta de la construcción de una historia, pequeña para algunos, pero inmensamente grande para quienes hemos tenido el honor de estar acá desde sus inicios”.

Conferencia

En su conferencia sobre las terapias complementarias, el doctor Alfredo Forés explicó que éstas surgen en el contexto del autocuidado, vinculadas a la necesidad que en determinado momento siente el ser humano de saber mirarse y revisar, cautelar y estar preparado integralmente para abordar de la mejor manera posible los desafíos que a partir de cierta etapa de la vida se ve obligado a enfrentar.

Al respecto, precisó que la mayoría de las personas se acercan a este tipo de prácticas después de pasar por las terapias convencionales y no antes o durante la aplicación de estas últimas.

“En realidad más que de terapias alternativas se trata de herramientas primarias de autoconocimiento para nuestro propio cuidado. Se trata de poner atención y preocuparse por el sistema nervioso y neurovegetativo, a través de una dimensión más espiritual, asociada a cosas tangibles como comer bien, dormir el tiempo necesario, hacer ejercicio y prestar atención a los órganos de los sentidos, para que nos ayuden en esta experiencia”, afirmó el doctor Forés.

La actividad también consideró la presentación de Experiencia Sonora, agrupación que integran los músicos Felipe Naranjo y Enzo Arias.