“Queremos generar reflexión sobre la autoría teatral”

26 Abril 2013

De esa forma explica el objetivo central del V Congreso Iberoamericano de Dramaturgia Actual, que se realizará del 2 al 4 de mayo.

Expertos, investigadores y dramaturgos nacionales e internacionales se reunirán en la Universidad de Valparaíso, en el marco del V Congreso de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, que se desarrollará desde el jueves 2 al sábado 4 de mayo, tanto en la sala Rubén Darío como en la Sala Negra.

Un homenaje a José Ricardo Morales, pieza fundamental del Teatro Experimental de la Universidad de Chile; la clase inaugural del investigador argentino Jorge Dubatti; la presencia de Marco Antonio de la Parra, y la exhibición del montaje “Bola de sebo”, a cargo de estudiantes y titulados de la carrera de Teatro UV, son algunos de los componentes que integran la programación del evento.

Cristián Figueroa, director de la carrera de Teatro UV y uno de los organizadores del evento, explica que “este congreso se ha desarrollado ya en cuatro versiones anteriores en Valdivia, en una gestión liderada por el profesor y dramaturgo valdiviano Roberto Matamala, bajo el alero del Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, a fin de generar reflexiones en torno a la dramaturgia chilena actual. La idea fue traspasar la organización a otras entidades convocantes, y en este caso nos correspondió el honor de ser los primeros en recibir el Congreso fuera de Valdivia”.

La dramaturgia en todos sus planos

El académico agrega que el objetivo central del Congreso es “generar reflexión respecto a la autoría teatral y la dramaturgia en todos sus planos: escritural, escénica, sus vertientes sociales, estilísticas, temáticas. Es la ocasión de revisar el estado de cosas de nuestras dramaturgias. Como carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso nos enorgullece recibir a invitados de tanta relevancia en el mundo académico, y queremos por cierto dar cuenta del trabajo de nuestros estudiantes, tanto en la reflexión como en la tarea de producción de este importante evento”.

En cuanto a los aspectos relevantes de la presente edición del Congreso, Figueroa manifiesta que “lo principal es que entre los convocantes y exponentes, tenemos representantes de más de una decena de universidades chilenas y de seleccionados de Colombia, Venezuela, España y Argentina. Se trata de una variedad de investigadores teatrales de gran relevancia que se desarrollan en la academia y en la dramaturgia misma. De Chile destacaría a Roberto Matamala, Mauricio Barría, María de la Luz Hurtado, Marco Antonio de la Parra y Juan Radrigán. Además tenemos invitados especiales desde Argentina: Mauricio Tossi, Carlos Pacheco y Jorge Dubatti. Este último es uno de los más importante y renovadores investigadores teatrales de Hispanoamérica en los últimos años”.

La figura de José Ricardo Morales

Una temática transversal de este congreso es el homenaje a José Ricardo Morales, pieza fundamental del Teatro Universidad de Chile. Al respecto, Cristián Figueroa señala que “está a punto de cumplir cien años, nació en 1915 en España, trabajó en épocas de la república española, con la generación del ’27. Tras la guerra civil, viaja en el emblemático barco Winnipeg a Chile, acá se radica, continua con su trabajo literario y teatral; es considerado un hito fundamental del teatro profesional de nuestro país, sus obras se han representado y traducido en muchos países. Sigue escribiendo, está totalmente lúcido y, sin embargo, es un gran desconocido para la gran mayoría, incluso para la gente de teatro. Nos parece un justo reconocimiento que además pone en concordancia el sentido de una dramaturgia contemporánea que se funda en una tradición a la que queremos honrar”.

En cuanto a la programación, el académico enfatiza que “existen 24 ponencias seleccionadas que se distribuyen en mesas de exposición durante las mañanas de los días 2, 3 y 4 de mayo; por la tarde tenemos conversatorios abiertos con los académicos, dramaturgos y artistas invitados. En estas instancias de mesas, es importante considerar la participación del público que interactuará con los expositores. También debemos considerar la clase magistral que en la ceremonia inaugural realizará Jorge Dubatti. Por las noches tendremos la presentación de la obra ‘Bola de sebo’ en nuestra carrera de Teatro, que es un producto neto de nuestros egresados y estudiantes”.