Académica de Astronomía dictó clase a estudiantes de quinto año de Sociología

24 Abril 2013

La investigadora Verónica Motta valoró el encuentro interdisciplinario llevado a cabo en la Facultad de Humanidades.

Lo más probable es que muchos se hayan sorprendido al ver a la astrónoma Verónica Motta en la Facultad de Humanidades dictando una clase a los estudiantes de quinto año de la carrera de Sociología. Poca relación tienen ambas disciplinas, pero en el seminario de Actualización de Teoría Sociológica, del profesor Luis Henríquez, tuvieron su punto de encuentro.

La exposición de la académica UV tuvo por nombre “Astronomía: enfrentando el sentido común”, y abordó el modo de investigación en ciencias básicas para establecer posibles relaciones con las ciencias sociales.

En el desarrollo de la clase, la investigadora explicó “la evolución que han tenido los descubrimientos en la astronomía, en donde el protagonismo del hombre ha pasado a segundo plano y ha quedado demostrado que nuestra galaxia no es parte importante de un grupo importante de galaxias y el sol no está en el centro de la expansión del universo”.

Estos postulados científicos fueron constantemente debatidos y comentados por los estudiantes de la carrera de Sociología, quien intentaron comparar y relacionar ambas disciplinas en todo momento.

Tras la exposición, Verónica Motta calificó el encuentro interdisciplinario como “muy interesante, porque en general cuando uno tiene este tipo de charlas es interpelado por gente asociada a la astronomía, pero aquí las preguntas son desde otro punto de vista y es interesante ver cómo se fusiona con su propia disciplina”.

La astrónoma destacó el cuestionamiento que desde la sociología hicieron los estudiantes a los métodos de investigación que los científicos poseen.

Finalmente el profesor Luis Henríquez, quien ha realizado este ejercicio académico en ocasiones anteriores, señaló que este encuentro con otras disciplinas les ayuda “a pensar, les abre la mente”, y también rebate el emplazamiento que existe hacia las ciencias sociales de estar muy encerrada en su área y no relacionarse con otras.