OBC Acción Cousteau inicia programa de educación ambiental para escolares de quinto y sexto año básico

19 Abril 2013

Cerca de 120 estudiantes del colegio Altazor participan en la iniciativa de la agrupación creada por estudiantes de Biología Marina de la UV.

El año pasado fue la Escuela Oro Negro de Concón. Hoy son los alumnos del Colegio Altazor, de la misma comuna, los favorecidos para participar del programa de educación ambiental que ofrece la agrupación OBC Acción Cousteau, organización sin fines de lucro creada por estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, cuya misión se orienta a proteger la integridad de los ecosistemas biológicos, generando una conciencia más ecológica y proactiva frente al cuidado del medio ambiente.

El Programa de Educación para la Conservación del Medio Ambiente Marino es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), que fue adjudicado a la organización medioambientalista por la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Valparaíso, a fines del año pasado.

Estos recursos permiten a los miembros de Acción Cousteau impartir el programa a cuatro cursos de quinto y sexto año de enseñanza básica del colegio Altazor, donde participan activamente cerca de 120 alumnos.

El curso inició las clases teóricas de la unidad —Biodiversidad y Contaminación— durante el mes de marzo y continúa con talleres y actividades prácticas todos los sábados de cada mes. Así lo explicó Beatriz Salgado, alumna del séptimo semestre de la carrera de Biología Marina y directora de Acción Cousteau.

Las jornadas prácticas en especial son muy interactivas para los escolares, y están directamente ligadas a los contenidos teóricos que se enseña en el aula. En esta primera unidad, explicó Beatriz, los alumnos visitarán los acuarios y participarán en un laboratorio de reproducción de erizos, donde aprenderán el proceso de la fecundación. Los estudiantes también pueden ir acompañados de sus padres.

“Nos interesa integrar a los papás y mamás, ya que así se refuerza, en el entorno familiar, el aprendizaje por la biodiversidad y el respeto por la naturaleza”, destacó la directora de Acción Cousteau.

Rodrigo Alarcón, alumno de Biología Marina y miembro de OBC Acción Cousteau, agregó que los menores a través de estas clases prácticas pueden conocer parte de la fauna marina local. “Los alumnos interactúan con una amplia variedad de especies propias de nuestras costas, como estrellas de mar, soles, erizos negros, cangrejos ermitaños, pepinos de mar, chitones, junto a una serie de otros moluscos y peces pequeños, que se pueden observar en los diferentes acuarios que se encuentran en los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales”.

El programa se extiende hasta el mes de noviembre e incluye las siguientes actividades: taller de reciclaje; visita a la playa La Boca (donde se realizará limpieza del lugar), avistamientos de aves; entrega del libro para colorear de la autora Francisca Zavala; visita a la lobera en barco (ubicada a un costado de la Facimar); instalación de un punto verde en el colegio Altazor, y participación de los estudiantes en la Feria Ambiental de Concón, que se llevará a cabo durante octubre de este año.