Congreso de Dramaturgia Hispanoamericana actual contará con destacados expositores internacionales

19 Abril 2013

Encuentro tendrá expertos de España, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

Más de una decena de universidades chilenas y expositores provenientes de España, Colombia, Argentina y Venezuela, participarán en el V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, que se desarrollará los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de mayo en la Universidad de Valparaíso.

El Congreso tendrá actividades en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y en la Facultad de Arquitectura, junto con funciones de la obra “Bola de sebo”, a cargo de alumnos y titulados de la carrera de Teatro, en la Sala Negra UV.

Jueves 2 de mayo

Con un homenaje a José Ricardo Morales, pieza fundamental del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, comenzarán las actividades del Congreso, el jueves 2, a las 10:00 horas, en la sala Rubén Darío. En ese lugar se efectuará la primera mesa de ponencias con los expositores Pablo Dubott y Javiera Larraín, de la PUC; Sonia Jiménez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Zuluaga, de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta primera parte finalizará con una lectura dramatizada de una obra de José Ricardo Morales, bajo la dirección de Sebastián Carez-Lorca. Por la tarde continuarán las ponencias con Marcela Sáiz (UCh), Inés Stranger (PUC), Juan Pablo Amaya (Universidad de Concepción) y Lorena Saavedra (UPLA).

A partir de las 16:00 horas, se realizará el conversatorio “Claves formales y estilísticas de la dramaturgia contemporánea Hispanoamericana”. La ceremonia oficial de inauguración se realizará a las 19:00 horas, con una clase magistral del dramaturgo argentino Jorge Dubatti, en la Facultad de Arquitectura UV.

Viernes 3 de mayo

Coca Duarte (PUC), Camile Le-Quense (Universidad Austral), Macarena Cruz (PUCV) y Viviana Pinochet (UAH) comenzarán la ronda de ponencias del viernes 3 en la sala Rubén Darío, para luego dar vida a una nueva lectura dramatizada de una obra de José Ricardo Morales, bajo la dirección de Daffne Valdés. La actividad continuará con las ponencias de Verónica Valenzuela (UA), Tanya Durán (PUC), Oriana Martins (Universidad de Los Andes de Venezuela) y Marco Trigo (UV).

Posteriormente habrá un conversatorio sobre “Dramaturgia en el período de postdictadura en el cono sur, Chile y Argentina”. Las actividades finalizan con la presentación del montaje “Bola de sebo”, en la sala Negra, a cargo de estudiantes y titulados de la carrera de Teatro UV.

Sábado 4 de mayo

El Congreso finaliza el sábado 4 con una mesa de ponencias a cargo de Viera Milosevic (PUCV), Carolina Díaz (Universidad de Concepción), Edda Navarro (UPLA) y Leonardo González (PUC). Como intermedio se desarrollará una nueva lectura dramatizada de una obra de José Ricardo Morales, para continuar por la tarde con la última mesa de ponencias.

En esta última sección expondrán Miriam Álvarez, de la Universidad de Río Negro Argentina; Sebastián Cárez-Lorca, de la UV; Tomás Henríquez, de la Universidad de Chile, y Patricia Artés, de la Universidad Arcis. El conversatorio de la jornada final será “Resumen y conclusiones preliminares del Congreso de Dramaturgia Hispanoamericana”. El Congreso finaliza con el montaje “Bola de sebo”, en la sala Negra UV.