Planeta Minimal conquistará la región con sus guitarras eléctricas

16 Abril 2013

Con diez años de trayectoria, la agrupación de la carrera de Música UV realizará seis conciertos gratuitos en los que presentará “Guitarra eléctrica chilena siglo XX–XXI, volumen II”.

Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón, San Antonio y La Ligua son las ciudades que podrán deleitarse con los sonidos de las guitarras eléctricas de Planeta Minimal, agrupación de la Universidad de Valparaíso que este jueves 18 comenzará una gira regional presentando su segundo trabajo discográfico, el cual es encabezado por el músico, compositor y académico UV, Ismael Cortez.

“Guitarra eléctrica chilena siglo XX-XXI, volumen II” es el nombre de este nuevo disco, creación llevada a cabo gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2012.

El registro incluye a compositores chilenos tales como Boris Alvarado, miembro de número de la Academia de Bellas Artes; Eduardo Cáceres, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2013, y Rafael Díaz, Patricio Wang, Ismael Cortez, Julio Valdés y Ramón Campbell. Las obras elegidas son originales dedicadas a la agrupación y transcripciones para ensamble de guitarras eléctricas.

Según señaló Ismael Cortez, este proyecto es similar al realizado en 2007, “dedicado completamente a compositores y obras de chilenos con repertorio atractivo, pero la diferencia en esta ocasión radica en la colaboración del Coro Femenino de la PUCV en la obra del compositor Eduardo Cáceres de la Universidad de Chile”.

El director del ensamble sostuvo que el repertorio escogido siempre consiste en uno de generaciones anteriores, como Ramón Campbell y su obra “Escenas del mar”, y compositores contemporáneos. “Más que escoger a compositores, nosotros buscamos incentivar a que éstos creen nuevas obras para esta única agrupación en Chile”.

Y es que Planeta Minimal ha alcanzado un reconocimiento a nivel nacional e internacional, pues es el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en Sudamérica, destacando sus presentaciones en la Universidad de La Plata y Tsonami de Argentina.

“La idea de la agrupación es difundir las obras de compositores chilenos e incentivar la creación y fomento de éstas, por lo que es necesario alcanzar una audiencia mayor y lograr difundir el arte de nuestro país”, afirmó Cortez.

Trabajo en equipo

Su creación en 2003 al alero de la carera de Música UV, proyectaba un trabajo sólo con estudiantes, lo que cambió. En la actualidad profesores y egresados de la casa de estudios han decidido seguir formando parte de este grupo, que mantiene ocho integrantes de forma permanente, lo que les ha permitido alcanzar un nivel musical mayor y una madurez importante.

Julio Valdés es uno de ellos. A sus 28 años es profesor de guitarra popular y eléctrica en el Conservatorio de Música de la Municipalidad de La Ligua y ha participado en el ensamble desde su creación. Reconoce que desde el primer minuto le resultó llamativo formar parte de una agrupación en donde se interpretaban obras con estética minimalista, especialmente para un ensamble de guitarras eléctricas.

“El acercar a la gente la posibilidad de mostrar una guitarra nueva y contribuir a expandir la diversidad musical, ha sido uno de los aspectos que más destaco de nuestro trabajo. Es importante que la expresión, en cualquiera de sus formas, encuentre receptores dispuestos a incorporar los diversos mensajes transmitidos, ya sea desde una puesta en escena, desde la música o desde lo desconocido”, afirmó Valdés.

Por otra parte, Felipe Medina (26) resaltó el funcionamiento del grupo. “La agrupación funciona como un taller, lo que posibilita el intercambio de ideas y la convivencia de músicos de distintas generaciones y con diferentes experiencias”.

Conciertos

Las presentaciones que contempla Planeta Minimal comenzarán este jueves 18 de abril en el Centro Docente Patricio Lynch de la Universidad de Valparaíso, a partir de las 19:00 horas; el jueves 25 de abril en el Colegio Robles de Villa Alemana al mediodía; el viernes 26 en Casa Abierta de Concón a las 19:00 horas, y en Viña del Mar el martes 30 a las 19:00 horas en el foyer del Teatro Municipal.

Finalmente, la agrupación se presenta en San Antonio el viernes 3 de mayo, para cerrar el sábado 11 en el Conservatorio Municipal de La Ligua, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

El acceso a todas las presentaciones es gratuito.