Sernatur compromete su apoyo a Centro Regional de Turismo y Patrimonio

16 Abril 2013

Tras su conformación en 2011, la entidad dirigida por la académica de la UV Marisol Castro, ha desarrollado trabajos de promoción e investigación en isla Robinson Crusoe y actualmente busca potenciar el Valle del Aconcagua para el año 2020.

Confiados en que la alianza entre los sectores público y privado logrará dar el impulso necesario para que la Quinta Región desarrolle con fuerza el sector turístico, la dirección regional de Sernatur y el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, actualmente dirigido por la académica de la Universidad de Valparaíso, Marisol Castro, suscribieron un convenio de colaboración.

Este compromiso se selló en una ceremonia llevada a cabo en el Castillo Wulff de Viña del Mar, donde el titular de turismo regional, Milos Miskovic, y el presidente de ProAconcagua, entidad asociada al centro regional, Manuel Rivera, firmaron el acuerdo de cooperación, estableciendo así la colaboración mutua entre el gobierno y el centro liderado por las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso.

Al respecto, Miskovic afirmó que esta es una gran oportunidad de seguir contribuyendo a la descentralización de la región y transformar al turismo en la herramienta que permita el desarrollo de las 38 comunas.

“Tenemos que seguir buscando nuestra competitividad, seguir buscando cuáles son los cambios en los mercados para ampliar nuestra oferta. Esta unión público privada demuestra que la experiencia turística es conjunta, una experiencia de vivencia que realiza el visitante desde su llegada a la región hasta que concluye, la cual siempre esperamos sea con una excelente acogida y un buen servicio”, afirmó el director regional.

Por su parte, el representante de ProAconcagua sostuvo que “es un gesto de apoyo a la descentralización y apunta a una muestra concreta y evidente de que se están haciendo bien las cosas. El turismo es uno de los soportes de la estrategia regional y para que mejore es que estamos trabajando”.

El rol de las universidades

El Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio es uno de los tres proyectos apoyados por Conicyt en la Región de Valparaíso, pero el único de estas características a nivel nacional. Desde su conformación en octubre de 2011, ha mantenido un intercambio constante de información con Sernatur, entidad que ya se ha hecho parte del proyecto de fomento turístico en Isla Robinson Crusoe y del reciente proyecto Aconcagua 2020, lanzado en Curimón y que busca potenciar el valle del mismo nombre.

La directora Marisol Castro señaló que el Centro posee dos objetivos centrales: generar nuevo conocimiento y formar capital humano avanzado, lo que se logrará gracias al reconocimiento que se ha hecho por parte de Conicyt a este proyecto.

“Apostar por el turismo y el patrimonio en el marco de instituciones de educación superior es una innovación, pues se reconoce al turismo como objeto de estudio del cual se puede generar nuevo conocimiento. En esta ocasión las universidades son la unidad técnica de los proyectos, mientras que ProAconcagua está encargado de transferir a la comunidad y vincular con el sector todo el nuevo conocimiento que se genere. De esta manera conformamos la participación de las universidades, el sector público y el sector privado”, finalizó la académica UV.