Resultados del Simce 2012 estuvieron bajo lo esperado

15 Abril 2013

A lo largo de su trayectoria, Pamela Reyes ha conocido diferentes realidades educativas, y si bien señaló que el nivel de nuestros estudiantes supera a países como Perú y Argentina, no obstante estaríamos a años luz de la forma de enseñar en estados como México, y qué decir de los países miembros de la OCDE.

“Los resultados fueron predecibles e incluso bajo lo esperado”, fue la tajante observación que realizó la doctora Pamela Reyes, académica de la Universidad de Valparaíso, con respecto a los resultados del Simce 2012.

La profesora del Departamento de Matemáticas advirtió que los docentes cuentan con herramientas y datos para lograr mejores resultados a los actuales. De hecho, señaló, los profesores cuentan con acceso a un banco de preguntas tipo, específicas de la prueba Simce y además tienen la oportunidad de entrenar a los alumnos para rendir con éxito el test; por lo tanto, el incremento en la prueba de Matemáticas, que no llega a dos dígitos, no es muy significativo.

“Que suba sólo nueve puntos me parece que es poco, ya que los profesores entrenan a sus alumnos y el nivel de exigencia de la prueba Simce es muy bajo, comparado a lo que se podría haber obtenido con un entrenamiento más efectivo. Además, los docentes cuentan con una base de datos que incluye una serie de preguntas Simce, para preparar de mejor manera a los alumnos que deben rendir el examen”.

La doctora Reyes, a lo largo de su trayectoria académica, ha conocido diferentes realidades educativas, y si bien señaló que la forma de trabajar en matemática de nuestros estudiantes supera a países como Perú y Argentina, no obstante estaríamos a años luz de estados como México y qué decir de los países miembros de la OCDE.

“La prueba Simce es un pésimo instrumento para evaluar los conocimientos específicos de los estudiantes, ya que pone énfasis en preguntas cerradas, no evalúa otra cosa que no sean los algoritmos y las preguntas son las clásicas que se dejaron de hacer hace un tiempo”, afirmó.

Con respecto a qué habría que mejorar, indicó: “El diseño del tipo de preguntas, incluir tanto preguntas cerradas como abiertas (de desarrollo). Además, tendría que evaluar las habilidades de los estudiantes, que estoy segura que en segundo medio las tienen, pero nadie aún se las ha preguntado”.

La receta para dar el salto en matemáticas, según Pamela Reyes, es “romper con el ciclo” en la forma de enseñar matemática, porque que de acuerdo a lo demostrado en esta prueba y siguiendo sus palabras, “los resultados son todavía muy bajos y Simce no mide lo que podría medir”.