Skip to main content

Presentan trabajos académicos en segundo Cuaderno de Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso

12 Abril 2013

Autores son profesores de las cuatro universidades regionales del Consejo de Rectores y sus obras se refieren en esta versión a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y su uso para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, versan los trabajos académicos publicados en el segundo Cuaderno del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso, cuyos autores son profesores investigadores de las cuatro universidades regionales adscritas al Consejo de Rectores.

El acto de lanzamiento de esta publicación se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y contó con la presencia de los rectores de esa casa de estudios, Aldo Valle, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, como también de la prorrectora de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Carmen Ibáñez, y el académico del departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Serrano. Además, asistieron decanos de distintas facultades de esas casas de estudios superiores, profesores y profesionales.

La presentación de la obra estuvo a cargo del rector de la UV Aldo Valle; el director ejecutivo del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso y profesor de la PUCV, Crisóstomo Pizarro, y la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Paula Jiménez.

Aldo Valle explicó que este libro “es una iniciativa de orden académico que está fundada en el principio de cooperación interuniversitaria, incorporando al Foro Valparaíso”, agregando que el resultado es este Cuaderno, segunda versión, “que tiene por objeto difundir temas de interés académico en diversas áreas de las ciencias que se cultivan en nuestras universidades”.

En este contexto, el rector Valle valoró la cohesión de las cuatro universidades regionales del Consejo de Rectores. “Este afán de cooperación siempre ha existido en este Consejo de Rectores de Valparaíso y no existe en otras regiones donde también coexisten varias universidades adscritas a él”, comentó la autoridad universitaria.

Respecto al Cuaderno del Foro Valparaíso, el rector UV explicó que su objetivo es “difundir el pensamiento social y crítico y la evaluación de ciertas materias, en este caso, la relevancia e impacto de las TIC’s en la educación. Contiene trabajos de especialistas de nuestras universidades y por eso invito a leerlos, porque la educación universitaria tiene un gran espacio todavía para su desarrollo”.

Contenidos del cuaderno

Los artículos que se encuentran disponibles en este segundo Cuaderno del Foro de Valparaíso (el primero se editó en junio de 2012) son “¿La tecnología está transformando la educación superior? Evidencias e implicaciones de política educacional”, de Francesc Pedró, de la División para Profesores y Educación Superior de la Unesco; “Aprendices digitales y universidad: siglo XXI”, de David Contreras y Eduardo Meyer, profesores PUCV; “e-learning como una oportunidad de transformación en las prácticas docentes de la educación superior en época de nativos digitales”, de Miguel Guevara y César Pacheco, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA; “Construcción colaborativa de conocimiento a través de las TIC”, de Paula Jiménez, Sebastián Lepe y Claudia Calderón, académicos de la Universidad de Valparaíso, e “Innovación en la asignatura de Programación de Computadores”, de Cecilia Reyes y José Miguel Herrera, de la Universidad Técnica Federico Santa María.