Luis Seccatore es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV

11 Abril 2013

Obtuvo trece votos contra diez de Gonzalo Hernández.

El profesor Luis Seccatore Gómez se convirtió en el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería UV, luego de imponerse por trece votos contra diez que obtuvo el otro candidato, el profesor Gonzalo Hernández. La votación se realizó los días martes 9 y miércoles 10, con la participación de académicos de Valparaíso y del Campus Santiago.

El profesor Seccatore es ingeniero naval mecánico; magíster en Investigación de Operaciones, United Naval Postgraduate School, y magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. En la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV dicta las cátedras de Introducción a la Ingeniería, Investigación de Operaciones y Gestión de la Calidad. Su período como director de la Escuela será de dos años.

“Es un voto de confianza”

Consultado por el triunfo en la elección, el académico señaló que “es algo muy agradable. Cuando recién llegué a esta Escuela me recibieron muy bien, me sentí parte del cuerpo académico rápidamente, y es muy interesante que un grupo de profesores haya pensado que yo soy la persona que puede dirigir esta Escuela por estos dos años, ya que soy prácticamente nuevo. Es un voto de confianza que tendré que tratar de satisfacer y para ser franco me gusta la docencia, trataré de hacer lo mejor posible”.

En cuanto al sello que distinguirá su gestión, Seccatore afirma que “lo principal será la transparencia en la toma de decisiones. Necesitamos posicionar nuestra Escuela en la sociedad, que sea considerada como un lugar donde estudiar. Debemos pensar en alumnos de otras ciudades y regiones que consideren a Valparaíso como un lugar donde estudiar. Tenemos que tratar de darnos a conocer, con el objetivo que de aquí a unos cinco años, pasemos a ser una Universidad que está sobre el ranking de las diez mejores a nivel nacional”.

Impulso a la calidad y el perfeccionamiento

El nuevo director de la Ingeniería Civil Industrial agrega que dará “un fuerte impulso a seminarios, diplomados y magíster, de forma gradual. El 2014 esperamos partir con un diplomado en un área de interés y de aquí a tres años, estar dictando un magíster”.

“Los profesores están con ánimo y me han propuesto trabajar en eso. Vamos a tratar rápidamente de partir con el postgrado, porque toma tiempo conseguir que se apruebe. No es urgente, pero es importante. Yo creo que lo importante hay que hacerlo primero que lo urgente, porque lo urgente siempre se hace, pero de lo importante hay que preocuparse”, agrega.

Política de puertas abiertas

En cuanto a su vinculación con los estudiantes, Seccatore manifiesta que “van a tener en mí una persona que los escucha, que los comprende, mi puerta va estar siempre abierta, y espero poder ir haciendo mejoras en nuestra academia, en todos los aspectos, dar una educación de calidad al más alto estándar posible. Es lo que pretendo lograr, ya que tengo buenas relaciones con los alumnos en general”.

Finalmente, el académico señaló que su objetivo es “posicionar la Escuela tanto para el pregrado, con un fuerte énfasis, como también en el postgrado. Daremos impulso a la investigación aplicada, con profesores que puedan participar en proyectos y que la Escuela pueda ganar con eso. Si alguien publica algo, lo leen sólo quienes tuvieron acceso a las revistas, pero si alguien hace una investigación aplicada y lo traspasa a la docencia, ganamos todos”.