Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP

10 Abril 2013

La actividad fue organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV.

Doctor en Historia de la Universidad Libre de Bruselas y profesor de historia de América Latina en el Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales es Jorge Magasich. El académico chileno radicado en Bruselas recientemente visitó Valparaíso para dictar la conferencia “El gobierno de la Unidad Popular: conflicto institucional y relaciones exteriores”, organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV.

Entre las diversas publicaciones que Magasich ha realizado durante su carrera, destaca su participación en el “Acta de Lovaina”, publicación de 2006 en la que diversos académicos peruanos, chilenos y bolivianos plasmaron importantes lineamientos y análisis ante la demanda marítima de Bolivia, ocasión en que compartió con el profesor Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, quien agradeció durante la conferencia la presencia de su par en la Universidad de Valparaíso.

Unidad Popular

Durante su exposición, el doctor en Historia señaló que cada una de las cifras presentadas corresponden a los registros del Servicio Electoral, de los cuales se desprende que desde 1971 en adelante la Unidad Popular pierde apoyo ciudadano tras la derechización del electorado, haciendo alusión directa a la Democracia Cristiana.

También manifestó que tanto el actuar de la Contraloría, la Corte Suprema y el Parlamento tuvieron injerencia en el desarrollo del golpe de estado, lo que tras el análisis de Magasich quedaría demostrado con la negación de financiamiento a proyectos por parte del parlamento; el ataque de la Corte ante la política de nacionalización, y finalmente los indicios que dirían que el contralor de la época habría participado en la organización de este hecho.

“Estas instituciones salen de su rol neutral y se transforman en organizaciones de oposición y así boicotean las políticas de gobierno”, afirmó el académico.

Mientras que en temáticas internacionales, Jorge Magasich sostuvo que Salvador Allende intentó generar una apertura económica con otros países, sin romper los acuerdos ya existentes, a pesar de no ser de su mismo sector político, posicionando siempre el discurso latinoamericanista.

Ante las diversas preguntas de los asistentes, Jorge Magasich cerró su exposición diciendo que Chile en la actualidad necesita “una institucionalidad que garantice los derechos democráticos y sociales, como salud, educación y trabajo. Se necesita una nueva Constitución”.