Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación

09 Abril 2013

La publicación constituye un aporte a la reflexión académica de la universidad en los temas propios de las ciencias empresariales.

En la sede Las Heras de la Universidad de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del primer número de la Revista de Investigación Aplicada en Ciencias Empresariales de la Escuela de Auditoría, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

A la ceremonia asistieron los profesores Ricardo Barril, decano de Ciencias Económicas y Administrativas; Patricio Russell, director de la Escuela de Auditoría; Gastón Almonacid, director emérito de la Escuela; Reinaldo Calvo, coordinador de Investigación de la Facultad, y profesores, estudiantes y funcionarios.

En la presentación se señaló que la revista no es sólo la culminación del trabajo de investigación de sus académicos y estudiantes, sino también el instrumento que permite la promoción y difusión del conocimiento de las disciplinas empresariales que muchas veces queda encerrado en las aulas universitarias. Además, es la forma de vincularse con otros agentes de estas disciplinas tanto en el mundo empresarial como en el universitario.

Al respecto, Patricio Russell señaló que “la revista ha sido enviada a distintas bibliotecas y se ha compartido con otras universidades del Consejo de Rectores, lo que ha fortalecido nuestra vinculación académica con esas casas de estudio. Esto sin duda estimula la discusión e intercambio de conocimientos en pos de una mejor formación académica”.

La publicación nace de la motivación de los alumnos por investigar en las áreas fundamentales de las ciencias económicas y administrativas, y forma parte de su proceso formativo. En el trabajo de investigación participaron estudiantes tesistas de la carrera, bajo la dirección de Karime Chahuán, doctora en Educación y magíster en Gestión de las Organizaciones, y del comité editorial integrado por los profesores Carlos Murat, magíster en Gestión de las Organizaciones, y Siegfried Muñoz, doctor en Filosofía y magíster en Administración Educacional.

La profesora Chahuán destacó que la revista “significa y representa para la Escuela de Auditoría un esfuerzo de años de trabajo de alumnos y docentes, que han incorporado en la carrera de Auditoría una visión de aprendizaje a partir de la investigación, y esta última se ha fomentado desde que el alumno entra a la Escuela”.

Las investigaciones presentadas en la Revista corresponden a temas de actualidad, tales como el análisis de los gobiernos corporativos de las empresas del retail, el Due Deligence en las empresas chilenas o el caso de la transnacional Walmart y los efectos que se generaron en los accionistas tras la adquisición de D&S, entre otros. Las investigaciones, que contaron con el apoyo permanente del equipo de Dirección de la Escuela y el cuerpo académico, fueron realizadas por las alumnas tesistas Daniela Aspee León, Paulina Alarcón Godoy, Connie Álamos Núñez, Maritza Puente Martínez, Elizabeth Belmar del Canto y Ana Ortiz Aravena.