UV ratificó convenio con Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco

05 Abril 2013

El acuerdo permitirá un intercambio constante entre académicos investigadores que reflejen en su quehacer el interés por la salud pública, tanto a nivel presencial como no presencial. También se espera concretar el programa de movilidad estudiantil de pregrado.

Con el objetivo de fortalecer las redes existentes en el área de la salud pública, y posteriormente las de humanidades, diseño y arquitectura, la Universidad de Valparaíso firmó un nuevo convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México.

El acuerdo fue firmado por los rectores Aldo Valle y Salvador Vega y León, en una reunión que contó con la presencia del director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez; el decano de de Medicina, Antonio Orellana, y el director del Magíster en Salud Pública y principal gestor del convenio, Mario Parada, quien viajó a México a determinar los detalles de este convenio de cooperación.

Entre los principales objetivos de este programa, que fue ratificado por un año, se busca generar un intercambio constante entre profesores investigadores que cultivan el tema de la salud pública en sus trabajos, como posteriormente el intercambio presencial de estudiantes.

Así lo señaló el rector de UAM Xochimilco, Salvador Vega y León, quien explicó que para ellos es muy importante trabajar temas tan importantes para la sociedad como la salud pública. “Creemos que podemos establecer vínculos entre profesores investigadores que cultivan este tema y que normalmente sus propuestas de investigación están encaminados a la generación de políticas públicas, a partir de las cuales se puedan desarrollar estrategias para mejor la salud en la población”, afirmó el académico mexicano.

Vega y León explicó también que el desarrollo de trabajos en conjunto se verá reflejado “desde la producción de un libro en conjunto hasta el intercambio presencial y no presencial de actividades entre profesores chilenos y mexicanos; como también la participación de académicos UV en la maestría de Medicina Social y el doctorado en Salud Pública” que se desarrolla en México.

Por su parte el doctor Parada, quien ya es académico visitante del programa de doctorado que imparte la universidad mexicana, dijo que el beneficio más directo es lograr el intercambio de conocimiento entre dos unidades académicas interesadas en la salud pública, lo que actualmente se plasma en la investigación que están llevando a cabo sobre el impacto de la reforma sanitaria en Chile.

“Esperamos que luego sea presencial y que profesores chilenos puedan ir a colaborar a México y viceversa. Mientras que el desafío mayor es que podamos conseguir la movilidad estudiantil en las áreas que tenemos en común con la Universidad en Xochimilco”, destacó el académico de la Facultad de Medicina UV.

Finalmente, Parada destacó que ambas universidades comparten el enfoque de “entender la salud pública en una conceptualización mucho más amplia. Normalmente la salud se hace sinónimo de enfermedad y desde ahí se construye el discurso y las políticas. La UAM junto al grupo de Valparaíso tienen una visión más amplia, que plantea que la salud se construye desde el individuo sano y que por lo tanto hay un foco que se está perdiendo y que hay que rescatar, que es la promoción de la salud, cuando entramos en la preocupación para que la gente se mantenga sana y ahí entramos en la problemática social y la vinculación que se hace entre las ciencias de la salud y las ciencias sociales”.