“El Estado debe cumplir un rol insustituible en la educación”

03 Abril 2013

El senador inauguró el año académico de las carreras de Socioeconomía e Ingeniería Comercial de la UV.

En una concurrida charla, el senador independiente por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero, inauguró el año académico de las carreras de Ingeniería Comercial y Socioeconomía de la Universidad de Valparaíso, en la sede del Pasaje La Paz en Viña del Mar. La ceremonia, que fue presidida por Ricardo Barril, decano de Ciencias Económicas y Administrativas; Gastón Tagle, director de la carrera de Socioeconomía, y Fernanda Rodríguez, secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, contó con la presencia de académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad.

Al saludar a los jóvenes que inician su etapa universitaria, el senador Cantero planteó lo necesario que es abrir la mente y ser especialmente críticos de cuanto nos rodea, ya que “es la forma en que podemos hacer un aporte creativo a las soluciones que urgen en nuestro país”, aseguró. Señaló que esa apertura de mente significa desconfiar de todo lo establecido y entender que los cambios del mundo requieren de nuevas miradas y reflexiones acorde a estos tiempos.

Asimismo, el senador realizó una crítica a la representatividad de los poderes del Estado y planteó la necesidad de profundizar la democracia para que el poder resida en las mayorías y no en una clase política que a veces hace oídos sordos a la voz de la calle. En ese sentido, señaló enfáticamente que él es hijo de otra época y que por ello cree firmemente que “la educación es un bien público y por lo tanto debe ser preocupación central del Estado. Es ese Estado el que debe corregir las injusticias del mercado”.

Finalmente, el senador Cantero insistió en la necesidad de ampliar la discusión democrática para que se decida por ejemplo qué modelos de educación queremos y para qué.

Por su parte, el profesor Gastón Tagle agradeció el apoyo de todos quienes hicieron posible que la carrera de Socioeconomía tuviera este año un importante grupo de nuevos estudiantes, y delineó los próximos desafíos de una carrera que pretende entregar precisamente esa reflexión distinta y necesaria en la discusión del desarrollo económico del país.